Actualizado 18/02/2010 20:04

ONG piden a la UE que, además de buena voluntad, cambie la tendencia en los países miembros que reducen la ayuda

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo en España y la Conferencia Europea de ONG (Concord) han pedido hoy a la UE que, además de mostrar "buena voluntad", cambie la tendencia de la política europea de cooperación ya que la Ayuda Oficial al Desarrollo está disminuyendo en países como Francia, Alemania o Italia.

Estas dos organizaciones han participado en la reunión informal de ministros europeos de Desarrollo que se ha celebrado entre ayer y hoy en La Granja (Segovia), donde les han recordado la necesidad de "redoblar esfuerzos" en un contexto de crisis que afecta especialmente a los más empobrecidos.

En un comunicado emitido al término del encuentro, advierten a los Veintisiete de que "apenas tendrán cuatro meses de plazo para poner sobre la mesa en el Consejo Europeo de junio una hoja de ruta calendarizada y vinculante si realmente se quieren reactivar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), las metas que la comunidad internacional se marcó en el año 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

Los dos organismos han pedido además recursos adicionales para luchar contra la pobreza en un contexto de crisis que ha hecho superar los 1.200 millones de personas en extrema pobreza.

El presidente de la Coordinadora ONGD-España, Eduardo Sánchez, ha abogado en una intervención ante los ministros por establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, así como por eliminar la ayuda ligada a los intereses económicos europeos, combatiendo además los paraísos fiscales que detraen recursos asignables a desarrollo.

También ha defendido la necesidad de "mejorar la coherencia de las políticas europeas para no dar con una mano, la de la ayuda al desarrollo, lo que se quita con la otra a través de prácticas comerciales, financieras y migratorias que impiden el desarrollo real de los pueblos más empobrecidos".

Para estas dos organizaciones España, como presidencia de turno de la UE, tiene ahora la responsabilidad de liderar un giro para que, efectivamente, la buena voluntad mostrada en La Granja "se lleve negro sobre blanco" a la revisión de los ODM que tendrá lugar en septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.