Actualizado 31/01/2013 15:55

La ONG Plan alerta de la "insuficiencia" de fondos para Malí y pide a la comunidad internacional que "actúe pronto"


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG PLAN en España ha alertado de la "insuficiencia" de fondos para Malí y ha pedido a la comunidad internacional que "actúe pronto", además de hacer un llamamiento a la inversión en educación y salud de los niños.

En palabras de la directora general de la ONG en España, Concha López, "la situación en terreno se alarga en el tiempo y los fondos son insuficientes". "Es fundamental que la comunidad internacional actúe pronto", ha reiterado.

"Las raíces de la pobreza de Mali han sido golpeadas. Es necesario comenzar a trabajar en la reconstrucción basada en el desarrollo, y los niños deben ser incluidos en todos los esfuerzos de recuperación", ha añadido López.

En la misma línea, durante la apertura de la conferencia de donantes internacionales en Addis Abeba (Etiopía), el jefe de respuesta a desastres de PLAN, el doctor Unni Krishnan, ha pedido a los países que "reconsideren su postura frente a la crisis humanitaria provocada por el conflicto en Malí y otros países en el Sahel".

"Hemos estado luchando para recaudar fondos para ayudar a casi 400.000 personas desplazadas por el conflicto. Solo pedimos un tercio del presupuesto militar --370 millones de dólares--; sin embargo, apenas hemos logrado comprometer un 1% del presupuesto humanitario", ha indicado.

Por este motivo, la oficina de la ONG en España ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a la infancia en Malí, país en el que los menores se enfrentan a riesgos como el abandono escolar, la falta de asistencia sanitaria y el reclutamiento por parte de los grupos armados. PLAN Internacional calcula que actualmente 660.000 niños están en riesgo de desnutrición por el conflicto de Malí.