Actualizado 08/03/2013 01:05

La ONG Plan dice que el miedo a ataques sexuales contra mujeres y niñas está creando áreas urbanas prohibidas para ellas


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miedo a los ataques sexuales y la violencia contra mujeres y niñas está creando "áreas urbanas prohibidas" para ellas en las principales ciudades del mundo, según el nuevo informe de la organización de derechos de la infancia PLAN Internacional.

Este estudio, bajo el título 'La visión de las niñas adolescentes sobre la seguridad urbana', analiza los riesgos que corren las niñas y jóvenes mujeres, en cinco capitales de África, Asia y América Latina y demuestra que "cuando caminan solas por determinados núcleos urbanos, se sienten inseguras y son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan".

En este sentido, la ONG explica que "la brutal violación y asesinato de una estudiante en un bus de Delhi (India), es una de las múltiples agresiones contra mujeres jóvenes que preceden la publicación de este informe" y advierte de que "la vida en los núcleos urbanos resulta una amenaza constante para la seguridad de mujeres y niñas".

La directora general de PLAN Internacional, Concha López, ha señalado que "es necesario que se refuerce la seguridad en las ciudades para garantizar el cumplimiento íntegro de sus derechos fundamentales" y ha recordado que "más de 1.000 niñas y adolescentes en Egipto, India, Perú, Uganda y Vietnam han participado en el estudio".

La directora de Por Ser Niña --una campaña global de PLAN dedicada a sacar a millones de niñas de la pobreza--, Deepali Sood, ha explicado que "cuando no hay seguridad, la ciudad, amenaza los esfuerzos para que alcancen todo su potencial y también cierra las puertas para aquellas mujeres y niñas que enfrentan riesgos adicionales en sus hogares".

En el marco de Por Ser Niña, PLAN, en colaboración con ONU Hábitat y Mujeres en las Ciudades, ha desarrollado un Programa Urbano para construir espacios seguros, de confianza e inclusivos dentro de las ciudades para niñas y mujeres jóvenes, además de para aumentar su participación en el desarrollo urbano y en la gobernanza.

Este programa prevé también que sean las propias niñas y mujeres apoyadas por PLAN quienes comiencen a liderar la búsqueda de soluciones efectivas a las preocupaciones sobre seguridad que tienen en común junto con las agencias nacionales responsables.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

En Delhi (India), las jóvenes han dicho que sufrían constante temor de violencia y acoso sexual. Evitan estar solas, especialmente en la oscuridad, y piden a miembros de sus familias o amigos que las acompañen a los aseos comunitarios, a la escuela, al mercado y a las tiendas. Además, sólo el 3 por ciento de las niñas manifiestan sentirse seguras usando el transporte público.

En Hanoi (Vietnam), cerca del 60 por ciento de las participantes aseguran que raramente han tenido acceso a los servicios de emergencia como la policía. Ocho de cada diez niñas en El Cairo indicaron que nunca, o solo algunas veces, se han sentido seguras en su ciudad.

En Kampala (Uganda), 80 por ciento de las adolescentes dijeron sentirse inseguras en el centro de la ciudad y muchas de ellas se sentían incómodas al acercarse a guardias de seguridad o a la policía, asegurando que muchas veces se encuentran ebrios durante sus guardias.

Por último, en Lima (Perú), la mayoría de las niñas estuvieron de acuerdo en que vivían en una ciudad muy peligrosa. Solo el 2 por ciento de ellas dicen sentirse seguras usando el transporte público.