Actualizado 28/02/2008 18:07

ONG presentes en Mansehra suspenden actividades tras el ataque contra Plan


ISLAMABAD, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en Mansehra, unos 80 kilómetros al norte de Islamabad, han decidido suspender sus actividades allí debido a la sensación de inseguridad tras el ataque sufrido por la organización Plan Internacional, cuando murieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas graves.

El pasado 25 de febrero, unos doce hombres armados irrumpieron en la oficina de Plan, que lleva a cabo proyectos humanitarios --principalmente con niños-- en Pakistán desde hace diez años. Y desde el devastador terremoto de octubre de 2005, gestiona varios proyectos de construcción y rehabilitación comunitarios.

Tras visitar a los miembros de la ONG que aún permanecen en el hospital de Mansehra, la director de Plan en Pakistán, Mia Haglund Heelas, declaró: "Estoy conmocionada".

Plan ha cerrado sus oficinas en Pakistán, y así lo ha anunciado en un comunicado su director ejecutivo. "Lo que nos preocupa fundamentalmente es el personal y las familias de los heridos en el ataque. Hemos cerrado inmediatamente nuestras operaciones en Pakistán y hemos enviado un equipo de seguridad", afirmó.

Otra organización humanitaria que también han optado por cerrar sus oficinas en la región es la irlandesa Concern, que ayuda a los damnificados por el seísmo. Una de sus miembros, Dorothy Blane, destacó que el asalto sufrido por Plan "ha afectado a todo el trabajo, al menos temporalmente". Sin embargo, dijo que "definitivamente", reanudarán su labor en el futuro porque "las ONG internacionales están respaldadas por la Autoridad de Ayuda y Rehabilitación en Terremotos de Pakistán".

Durante los últimos dos años, los grupos humanitarios y sus trabajadores, sobre todo las mujeres, han sido amenazados, al parecer por líderes milicianos religiosos locales.