Actualizado 05/02/2013 19:45

La ONG Proyde presenta 'Aulas para la libertad', un documental que narra la importancia de la educación en Mozambique

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fotógrafos valencianos María Burgoa y Alberto Pla han producido un documental 'Aulas para la Libertad' en Mozambique con la ONG Proyde en el que han destacado la importancia de la educación como motor de progreso y desarrollo en las misiones combonianas de Esmabama, según ha indicado la ONG en un comunicado.

Esmabama es el acrónimo formado por las dos primeras letras de cada una de las palabras: Estaquinha, Machanga, Barada y Mangunde. Se trata de los nombres de cuatro pueblos de Sofala en Mozambique. Cuatro misiones que forman la asociación y tratan de cubrir coordinadamente las necesidades educativas, sanitarias y sociales de la población.

El presidente de la Asociación es el comboniano italiano Ottorino Poletto, quien a través del video explica la labor realizada hasta la fecha. Proyde tiene una muy buena relación con Ottorino Poletto y con la Asociación Esmabama desde hace años. De forma regular, ya sea por cuenta de Proyde o en colaboración con otras ONGDs, se apoyan los muchos programas que la Asociación Esmabama tiene en marcha.

Los tres últimos años, además, Esmabama ha enviado durante el verano, grupos de voluntarios para apoyar la labor que de forma continuada realiza la Asociación. La acción de estos voluntariosse enmarca en un convenio entre Proyde y la Generalitat Valenciana, que incluye otras acciones de desarrollo.

Alberto Pla y María Burgoa se integraron además en los trabajos encomendados a los voluntarios por la Asociación Esmabama junto con otros dos valencianos más profesores del colegio de La Salle, Ruben García y Eva Macián.

VÍDEO

El vídeo 'Aulas para la libertad', es una presentación del trabajo de promoción y desarrollo de la Asociación Esmabama, con el apoyo de Proyde, en el campo educativo. Está realizado desde las vivencias de los voluntarios, pero sobre todo desde el testimonio de los protagonistas: profesores, monitores, alumnos, ex-alumnos, responsables de la educación de la región y la intervención muy destacada de Ottorino Poletto.

Este nuevo corto-documental es el segundo que produce el fotógrafo valenciano Alberto Pla después de haber trabajado por Europa y la India con otras ONG's. Este último también destacando la importancia de la educación con la ONG española Naya Nagar.

Pla ha recibido varios premios en los que destaca el primer premio de fotografía de la Fundación Balms para la Infancia y también el primer premio de fotografía en los últimos dos certámenes internacionales, 2011 y 2012, de la Fundación de Derechos Civiles en colaboración con la Asamblea de Derechos Civiles y el Injuve.