Publicado 22/04/2015 19:25

Las ONG recurrirán el auto de la Audiencia que exime al Coronel de Melilla

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ONG personadas en la causa por las entregas automáticas de inmigrantes a Marruecos en la valla de Melilla tienen intención de recurrir el auto de la Audiencia Provincial de Málaga que exime de responsabilidad penal al Coronel Jefe de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, autor de esas instrucciones.

Según explica en declaraciones a Europa Press la letrada de la Coordinadora de Barrios Patricia Fernández, las organizaciones estudiarán la estrategia para recurrir la resolución en vía extraordinaria dado que sostienen, contra el criterio de la Audiencia, que sí existe responsabilidad penal por prevaricación, dado que las órdenes dictadas están en contra, como recoge el propio auto, de la Ley de Extranjería.

Sobre el auto, la experta llama la atención sobre el hecho de que la Sala reconoce la ilegalidad de estas prácticas, conocidas como devoluciones en caliente, y pese a ello, considera que "para ser delito no es suficiente que exista una contradicción con el derecho" sino que se requiere además que sea "grosera" para que pueda ser considerado prevaricación. "No estamos absolutamente de acuerdo con ese planteamiento", señala.

Además, incide en que en su argumentación, la sala reitera que la devolución sumaria de los migrantes a través de la valla es una práctica al margen de la ley de Extranjería pero aún así, "no le parece que tenga reproche penal" porque lo justifica en el marco de la política general del Estado en la frontera sur, cuando "el Estado de Derecho tiene que estar por encima del Estado y no al revés".

Hay otros asuntos que han llamado la atención de la acusación, como que se argumente que los migrantes rechazados tenían la posibilidad de pedir asilo en la frontera de Melilla cuando la oficina no se había aún inaugurado oficialmente, o que se presuma que en todo caso, podrían acceder a ella cuando "para hacerlo tienen que superar el control fronterizo de Marruecos".

El auto difundido este miércoles tiene su origen en el recurso que interpuso la Fiscalía contra la imputación del citado coronel, Ambrosio Martín Villaseñor, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, tras las denuncias de Coordinadora de Barrios, Prodein, Asociación Pro Derechos Humanos y Andalucía Acoge por las devoluciones automáticas y la violencia policial ejercida en tres saltos de la valla registrados en julio, agosto y octubre.

En su resolución, la Audiencia ordena el sobreseimiento de la imputación del coronel, pero no se pronuncia sobre el resto de las actuaciones abiertas en el juzgado, que siguen su curso y por las que ya han sido imputados otros ocho agentes de la Guardia Civil.

Leer más acerca de: