Actualizado 30/01/2013 14:31

ONG de la salud creen que la reducción de ayuda al desarrollo podría acabar con los avances en países desfavorecidos

Niño hambre
Reuters

Destacan los buenos datos de Euskadi, la única comunidad autónoma junto con Cantabria que incrementó estas partidas en 2012


BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Médicos del Mundo, Prosalus y MedicusMundi han advertido de que un recorte en las Ayudas Oficiales al Desarrollo (AOD) "podría revertir los avances" en salud logrados en los países más desfavorecidos en los últimos tiempos.

En una rueda de prensa en Bilbao, estos tres colectivos han presentado el Informe 2012 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', donde se recoge que Euskadi, junto con Cantabria, está manteniendo o aumentando el ritmo de financiación de dichas ayudas.

El trabajo, que desde hace 11 años tiene como objetivo mejorar la eficacia, efectividad e impacto de la cooperación sanitaria

internacional, estatal, autonómica y local, muestra que el pasado 2012 se registró un "empeoramiento" en la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte del Gobierno central y de la mayoría de comunidades autónomas.

Así, el estudio vuelve a destacar, por segundo año consecutivo, el descenso de la AOD española frente al comportamiento del resto de los países de su entorno, ya que es otra vez el mayor en términos absolutos, con una disminución de 1.685 millones de dólares, es decir, más del 28 por ciento respecto a 2010.

A este respecto, las tres asociaciones han alertado de que la reducción de la ayuda puede tener "graves consecuencias" y señalan la necesidad de asumir que el gasto en cooperación "no es una partida prescindible, sino prioritaria", sobre todo si se habla de servicios sociales básicos como salud o educación.

DATOS POSITIVOS EN EUSKADI

Los datos del Informe referidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco son, en términos generales, positivos, destacando un incremento de los fondos desembolsados en más de medio millón de euros para la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012. Únicamente Cantabria y Euskadi quienes han aumentado estas partidas.

Sin embargo, el informe subraya otros aspectos de la cooperación vasca "no tan positivos", entre los cuales se señala que la ayuda dedicada al sector salud alcanza "tan sólo" el 6,98 por ciento del total de la AOD vasca, "muy lejos del 15 por ciento" que solicitan las ONG de salud para poder cumplir los compromisos internacionales en cooperación sanitaria.

Las ONG que presentan el informe han comentado asimismo los presupuestos en Ayuda Oficial al Desarrollo presentados para 2013 por las administraciones públicas de Euskadi, en las que la mayoría mantiene los porcentajes dedicados a la AOD, observándose "cierta tendencia" a considerar la cooperación como una partida "por la que hay que hacer todo lo posible para mantenerla en tiempos de crisis", han destacado sus elaboradores.

Por ejemplo, han celebrado que el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad

que ha sido pionera en el desarrollo de políticas de cooperación, ha anunciado recientemente que "las ayudas en cooperación pasan de 300.000 euros a más de dos millones, volviendo así los niveles de 2011".

AVANCES "INCUESTIONABLES"

Las ONG también han advertido de la necesidad de incidir en el mantenimiento o el incremento de los presupuestos destinados a salud, ya que una tendencia contraria en este sentido puede suponer una amenaza para los avances "incuestionables" conseguidos desde 1990 en los tres Objetivos del Milenio relativos a salud.

"Actualmente -han expuesto-, hay 12.000 muertes menos de niños y niñas al día; la mortalidad materna se ha reducido de 440 madres por cada 100.000 nacidos vivos en 1990 a casi la mitad, 290; y la tasa de incidencia de VIH/Sida y de la mortalidad debida a la malaria han descendido en un 25 por ciento".

Sin embargo, han advertido de que siguen pendientes "muchos objetivos", por lo que han realizado un llamamiento a todas las instituciones vascas para que "sigan avanzando en el desarrollo de herramientas de cara a lograr una mayor eficacia en las ayudas".

En este sentido, insisten las organizaciones, es necesario que se "redoblen los esfuerzos" para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, sobre todo en aquellas regiones, países y zonas con colectivos más vulnerables, apostando por el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y por implementar la estrategia de atención primaria de salud.

"Hoy más que nunca, la Ayuda Oficial al Desarrollo es vital para millones de personas y es un imperativo ético que responde a criterios de justicia, sin olvidar que constituye un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos, según la Ley Vasca de Cooperación aprobada en 2007", han concluido.