Actualizado 12/03/2010 17:30

Las ONGD españolas denuncian que la ONU ha dado "un paso atrás en los derechos de las mujeres"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) denunció hoy que Naciones Unidas ha dado "un paso atrás en los derechos de las mujeres" porque la 54ª Comisión sobre el Estatus de la Mujer que concluyó este viernes en Nueva York se ha saldado "sin un compromiso firme" para seguir avanzando.

En un comunicado, la CONGDE señala que las organizaciones de mujeres se han quedado "fuera de los espacios de toma de decisiones" de la Comisión, que ha aprobado finalmente una declaración que, según las organizaciones civiles, "sobrevalora los logros alcanzados y obvia la escasa y parcial implementación de los acuerdos".

"Frente a la falta de compromiso y avance de los gobiernos, la representación de mujeres ha sido muy significativa. Sin embargo, su capacidad de influencia se ha visto seriamente reducida, al no haberse facilitado un proceso participativo y consultivo con la sociedad civil", denuncian las ONG españolas.

En total, participaron en el encuentro alternativo a la comisión 8.000 mujeres de todos los continentes, lo que para la CONGDE, prueba que "frente a la actitud conservadora de los gobiernos y de las sociedades, el movimiento de mujeres no deja de crecer y de hacerse fuerte y de proponerse nuevas estrategias para enfrentar unos tiempos que prometen ser bastante duros".

Ante la "falta de voluntad política", el Grupo de Trabajo de Género de la Coordinadora insta al Gobierno español a aprovechar su liderazgo durante la presidencia española de la UE para seguir impulsando posiciones "más comprometidas y progresistas" en el marco de la UE.