Actualizado 21/12/2010 11:06

La ONGD InspirAction denuncia que cada 45 segundos muere un niño por malaria e inicia una campaña contra la enfermedad

Enferma de malaria en África
RACHEL STEVENS


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) InspirAction ha denunciado que "cada 45 segundos muere un niño debido a la malaria", lo que supone, según sus estimaciones, una de cada cinco muertes infantiles a nivel mundial, y ha iniciado una campaña en España "para combatir la enfermedad".

Así, ha indicado que "la malaria es la principal causa de muerte en África, que se da con mayor intensidad en los países más pobres del mundo" y, a su juicio, "lo más grave es que es fácilmente prevenible: basta una mosquitera para protegerse de la picadura del mosquito 'Anopheles'".

En este sentido, InspirAction --cuya campaña pretende recaudar fondos destinados a proyectos sanitarios que la ONG desarrolla en África, Asia y América Latina para, entre otras cosas, repartir mosquiteras de larga duración tratadas químicamente y proporcionar cuidados paliativos por parte del personal médico-- ha apuntado que las mosquiteras tratadas con insecticida "son imprescindibles" para tratar esta dolencia.

Así, según ha precisado, "asegurar que la población más vulnerable recibe estas mosquiteras es una prioridad para la organización ya que, para muchos, puede suponer la diferencia entre la muerte y la supervivencia".

La organización también ha precisado que, al igual que el VIH/sida, la malaria "es altamente endémica", que ambas enfermedades combinadas "causan cuatro millones de muertes cada año" y que los colectivos "más vulnerables" son las mujeres embarazadas, los menores de cinco años, las personas mayores y los seropositivos.