Actualizado 08/10/2007 21:22

ONU.- ACNUR asegura que la miseria extrema y la degradación ambiental se suman a las causas de desplazamiento forzado

NUEVA YORK, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, advirtió hoy de que la línea que separa a aquellos que huyen de su país por miedo de aquellos que lo hacen en busca de una vida mejor es cada vez menor, por lo que surgen nuevas necesidades para proteger a los refugiados.

Tras la conclusión de la sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR, Guterres señaló que las características tradicionales que fuerzan a los refugiados a huir --situación de guerra, conflicto o persecución-- se suman otras como son la "miseria extrema" y la "degradación ambiental debida al cambio climático". Por lo que "es más y más difícil distinguir entre esas distintas categorías de desplazamiento forzado", subrayó.

En este sentido, Guterres argumentó que es frecuente que las guerras sean alimentadas por la escasez de recursos, en ocasiones provocadas por el cambio climático.

Además, el Alto Comisionado subrayó que "todos estos elementos se mezclan cada vez más y es un gran desafío para la comunidad internacional encontrar el modo de lidiar con todas estas formas de desplazamiento forzado y hallar soluciones para los afectados".

Para hacer frente a estos cambios, Guterres sostuvo que la comunidad internacional debe crear nuevas formas de protección y más posibilidades de migración legal así como mejores políticas de cooperación para el desarrollo.