Actualizado 17/12/2013 20:40

La ONU trabaja para atajar la crisis humanitaria en Corea del Norte

Pyongyang Corea del Norte
KYODO KYODO / REUTERS


NUEVA YORK, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha informado este viernes de que se necesitan "urgentemente" 98 millones de dólares (73,45 millones de euros) para atajar la grave crisis humanitaria en Corea del Norte, que afecta ya a 2,4 millones de personas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha explicado que los fondos se usarán para enviar alimentos y apoyar los servicios sanitarios y el sistema agrícola del régimen comunista en lo que queda de año.

"Aunque, en general, la situación humanitaria ha mejorado levemente en los últimos 12 meses, las causas estructurales de la vulnerabilidad de la población todavía persisten, por ello la ayuda externa sigue jugando un papel vital para millones de personas", ha explicado el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Corea del Norte, Ghulam Isaczai.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha apoyado el llamamiento de la OCAH y ha instado a la comunidad internacional a "responder a esta grave situación, separando la asistencia humanitaria de las consideraciones políticas".

"Las vidas de muchas personas están en peligro, incluidos niños, que son los más vulnerables a este permanente sufrimiento, si ni reciben ayudan", ha dicho el jefe de la organización internacional a través de un comunicado.

"Esperamos que los donantes internacionales respondan rápida y generosamente para que las agencias de la ONU puedan abordar esta situación humanitaria", ha concluido Isaczai, insistiendo en la necesidad de "separar lo humanitario de lo político".

Corea del Norte lleva años sumido en una grave crisis humanitaria, debido a la escasez de alimentos provocada por la inestabilidad agraria. La comunidad internacional ha enviado ayuda en numerosas ocasiones, aunque, en la mayoría, vinculándola a cesiones del régimen comunista en el plano político.

Leer más acerca de: