Actualizado 17/12/2013 20:49

La ONU reitera su llamamiento a Corea del Norte para que deje investigar 'in situ' las violaciones de DDHH


SEÚL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reiterado este martes su llamamiento a Corea del Norte para que permita que sus expertos investiguen sobre el terreno las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen comunista.

"La mejor manera de contrarrestar los testimonios que hemos recibido (sobre violaciones de los Derechos Humanos) es permitir que una organización internacional objetiva como nosotros vaya allí. Esto debería permitir resolver rápidamente la mayoría de los casos", ha dicho el investigador jefe, Michael Kirby.

Además, ha subrayado que los inspectores de Naciones Unidas no tienen el mandato de "construir una causa criminal contra Corea del Norte", ya que "corresponde a la comunidad internacional decidir qué hará una vez haya conocido su informe".

Sin embargo, ha admitido que "finalmente la cuestión de la culpabilidad terminará surgiendo". "Es difícil aceptar que la comunidad internacional crea una comisión especial sin ninguna intención concreta", ha argumentado.

El grupo de expertos de la ONU llegó el pasado 21 de agosto a Seúl, donde permanecerá diez días para entrevistarse con más de 30 testigos de las supuestas violaciones de los Derechos Humanos. Después, viajará a Japón. Se espera que presente sus conclusiones el próximo mes de marzo.

Las pesquisas de la ONU se centrarán en estos campos de trabajo, en los que las organizaciones humanitarias calculan que hay entre 150.000 y 200.000 personas --entre presos comunes y políticos--, de los que apenas hay información porque apenas hay supervivientes.

Kirby ha revelado que los tres miembros de la comisión especial de Naciones Unidas han quedado "muy afectados" por los testimonios que han recabado durante su estancia en la capital surcoreana, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Entre los testimonios más desgarradores, recogidos por la agencia de noticias británica Reuters, se encuentra el de Shin Dong Hyuk, que nació en el campo de trabajo número 14. Shin dijo que se vio obligado a delatar a su madre y a su hermano y a ver cómo eran ejecutados por su confesión.

Shin aseguró que también sufrió tortura física, ya que los guardias de seguridad le cortaron un dedo como castigo tras caérsele una máquina de coser. "Pensé que me iban a cortar toda la mano, así que me sentí agradecido", explicó.

Jee Heon A, otro superviviente, aseveró que vio cómo obligaron a una madre a matar a su hijo. "Era la primera vez que veía un recién nacido y me sentía feliz, pero de repente un guardia de seguridad entró y ordenó a la mujer a meter al bebé en un cubo de agua. Ella se negó, pero él la golpeó y al final puso la cara del niño en el agua. Los llantos acabaron y una burbuja emergió mientras moría", recordó.

Jee también alertó sobre la desnutrición de los reos. "Todo el mundo tenía los ojos hundidos. Todos parecían animales", sostuvo, detallando que muchas veces la única comida eran las ranas saladas que había en la zona.

Leer más acerca de: