Actualizado 09/07/2010 19:27

OPE.- Musulmanes confirman que el descenso en la operación Paso del Estrecho se debe al Ramadán


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mohamed hamed Alí, ha confirmado este viernes que el "descenso" frente a 2009 en la operación Paso del Estrecho --apuntado por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta-- se debe al Ramadán que, este año, "como excepción" --suele realizarse a mediados de agosto--, se ha adelantado.

En este sentido, Hamed ha explicado que para los emigrantes ha sido "casi imposible" coger un mes entero de vacaciones y, por ello, "muchos han pref

erido o adelantarlas al mes de julio o dejarlas para el 15 de agosto y terminar el mes de Ramadán --ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol-- en Marruecos junto a su familia".

Además, ha indicado que el descenso en el tránsito se ha notado "muy bien" en el puerto de Algeciras y de Tarifa, y que, en lo que respecta a Ceuta, se ha producido "un descenso muy alto" pues, según ha apuntado, la mayoría de emigrantes que pasaban por el puerto de Ceuta han preferido pasar por el nuevo puerto de Tanger.

En todo caso, Hamed ha asegurado que, guardando el Ramadán, "es posible viajar" y que incluso, se puede comer y recuperar esos días en cualquier momento del año. "No hay ningún problema, en la religión islámica se permite a las personas que van de viaje comer, no hace falta que ayunen; luego devuelven ese día", ha destacado.

"En el Islam no existe ese extremismo con que muchas veces algunos quieren reflejarlo, viajar se puede viajar y no hace falta que sea un viaje de trabajo puede ser de placer o para visitar a la familia", ha concluido.