Actualizado 02/06/2010 16:37

O.Próximo.- Algunos de los activistas deportados afirman que los israelíes atacaron la flotilla sin avisar


AMÁN, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Los soldados israelíes utilizaron porras, gases lacrimógenos, munición real y balas de goma durante el abordaje de la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, según afirmaron este miércoles activistas deportados por Israel a Jordania.

"Los israelíes nos atacaron sin avisar después de la oración de la mañana", indicó Norazma Abdulá, que está entre los 124 activistas que cruzaron a Jordania esta mañana. "Dispararon algunas balas de goma, pero después de cierto tiempo, emplearon munición real. Al menos cinco murieron en el incidente después de que nos entregáramos", aseguró Abdulá, que estaba en el barco turco 'Mavi Marmara', donde se produjo la mayor parte de la violencia.

Este activista aseguró que los soldados israelíes mantuvieron atados durante más de 15 horas a los activistas, hasta que alcanzaron el puerto israelí de Ashdod. Nueve personas murieron el pasado lunes durante el abordaje al convoy de seis barcos que intentaba entregar ayuda humanitaria a Gaza, donde hay al menos 1,5 millones de palestinos que viven bajo el bloqueo de Israel.

Israel afirma que los activistas atacaron a sus soldados cuando abordaron el barco turco, obligándolos a disparar para defenderse después de que los activistas los golpearan y apuñalaran. Según Abdulá, la flotilla estaba a más de 68 millas de la costa de Gaza cuando fue interceptada.

"Nuestro plan original era detenernos allí y pedir a Israel permiso antes de entrar y, si lo rechazaban, quedarnos en ese punto como forma de protesta (...), pero nos atacaron antes de que tuviéramos oportunidad para hacerlo", añadió.

Entre los activistas expulsados a Jordania hay nacionales de Kuwait, Argelia, Líbano, Malasia e Indonesia. Un activista de nacionalidad kuwaití, Abdul Rahman Failakawee, indicó que los israelíes habían utilizado un arsenal de armas para someter a los que estaban en el convoy.

"El ataque fue totalmente bárbaro", declaró por teléfono desde el autobús que llevaba a los activistas hasta Amán. "Utilizaron armas legítimas y probablemente ilegítimas: balas de goma, munición real, bombas de sonido y gases lacrimógenos. También utilizaron porras mientras realizaban el abordaje para controlar el barco", afirmó.