Actualizado 18/06/2007 20:50

O.Próximo.- Amnistía pide a Al Fatá y a Hamás poner fin a la violencia y los abusos

JERUSALÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los líderes de las dos principales facciones palestinas, Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que hagan todo lo posible por controlar a las fuerzas armadas y a las milicias armadas tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza para "poner fin al ciclo de abusos que está obligando a mucha gente a huir".

"Muchas personas han tenido que dejar la Franja de Gaza para escapar de los asesinatos ilegales y deliberados de militantes y simpatizantes de Al Fatá a manos de milicianos de Hamás", prosigue. "De forma similar, en Cisjordania, los miembros de Hamás tuvieron que esconderse ante los asesinatos, secuestros y ataques a sus propiedades a manos de milicianos de Al Fatá, según el texto, recogido por Europa Press.

"Tanto Al Fatá como Hamás deben poner fin al ciclo de venganzas y asesinatos, ataques y secuestros del contrario. Deben asegurar que los detenidos no sean maltratados y accedan a un proceso judicial justo", afirmó el director del Programa de la ONG para Oriente Próximo y el Norte de África, Malcolm Smart.

Se desconoce el número exacto y el estado de las personas que se encuentran retenidas por ambos grupos, y se teme que éstos puedan ser utilizados como monedas de cambio por ambas partes para obtener concesiones del otro e incluso que puedan ser asesinados, según AI.

"Los líderes políticos de ambas partes han condenado los asesinatos y los ataques del bando contrario, pero guardan silencio sobre los abusos perpetrados por sus combatientes. Aunque ambas partes han prometido imponer la ley y el orden en Cisjordania y la Franja de Gaza, no hay signo alguno de que se hayan adoptado medidas concretas para conseguirlo", según Smart. "Mientras, la atmósfera de desorden e impunidad alimenta la espiral de violencia y venganza", añadió.

BLOQUEO ISRAELÍ.

Amnistía también aprovechó para pedir a Israel el levantamiento del embargo impuesto sobre Gaza y que garantice el suministro de servicios básicos para la población de este territorio.

Según AI, crecen los temores a que la ya difícil situación humanitaria que vive la Franja de Gaza se deteriore aún más como consecuencia del más estricto bloqueo israelí sobre el movimiento de personas y mercancías tanto desde como hacia la Franja.

La organización reiteró además su llamamiento a la comunidad internacional, sobre todo a los países vecinos, para que tomen las medidas adecuadas para detener el flujo de armas que alimentan la violencia y el caos en la Franja de Gaza y el resto de los territorios palestinos. Tanto Israel como las facciones palestinas deben comportarse de un modo que no entorpezcan a la población civil el acceso a la ayuda humanitaria, según AI.