Actualizado 07/06/2010 10:28

O.Próximo.- Convocan hoy en Santander un homenaje a los activistas fallecidos en el ataque israelí a la flotilla


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cantabria han convocado hoy un acto de homenaje en Santander a los nueve activistas fallecidos en el ataque israelí a la flotilla que transportaba ayuda a Gaza. El acto se celebrará a las ocho de la tarde en las inmediaciones de la Grúa de Piedra del puerto.

El homenaje consistirá en una lectura de poemas por parte de Isaac Cuende y Rosa Gil, acompañados de la música en directo de la violinista Luisa Vahillo. Finalizará con el acto simbólico de depositar nueve rosas en la bahía de Santander en memoria de las víctimas.

Las organizaciones convocantes son: Asamblea de Cooperación por la Paz-Cantabria (ACPP), Cantabria por el Sáhara, Círculo Solidario de Cantabria, CC.OO., UGT, Coordinadora Cántabra de ONGD, grupo Brezo, InteRed Cantabria, Izquierda Unida, Movimiento por la Paz (MPDL Cantabria, Mundubat, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) y Solidaridad Internacional (SI Cantabria).

En un manifiesto, los convocantes expresan su más firme condena al "inadmisible e injustificado" ataque por parte del ejército israelí a la flotilla de Free Gaza, formada por seis barcos con 750 personas a bordo que transportaban ayuda humanitaria.

A su juicio, este ataque, realizado en aguas internacionales y que ha causado la muerte de nueve activistas, supone una "brutal agresión" al derecho humanitario e internacional, efectuada contra un colectivo cuyo objetivo era repartir 10.000 toneladas de ayuda humanitaria entre el millón y medio de habitantes de la franja, víctima desde hace años de un bloqueo por parte del ejército de Israel.

Los convocantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria, a sus representantes y a la comunidad internacional para dar una "firme respuesta ante este crimen e impedir que quede impune".

Manifiestan su solidaridad con las víctimas de este ataque, así como con los familiares de los fallecidos, y concluyen que sólo mediante la vía del diálogo y del cumplimiento de la legalidad internacional se conseguirá una paz justa y la convivencia entre los ciudadanos de Israel y del futuro estado palestino.