Actualizado 31/05/2010 15:11

O.Próximo.- El padre de Manuel Tapial acusa a Israel de cometer un crimen en aguas internacionales


LEGANÉS (MADRID), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Espinar, el padre de Manuel Tapial, uno de los activistas que viajaba en la 'Flotilla solidaria' que esta madrugada fue atacada en aguas internacionales, acusó hoy a Israel de "cometer crimen" al realizar el ataque en aguas internacionales.

Manuel Tapial, y su compañera, Laura Arau, viajaban en el barco 'Mavi Marmara', en representación de la asociación española Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, con sede en Leganés.

"No sabemos si está herido, muerto o secuestrado por el ejército israelí", se lamentó Espinar en declaraciones a Europa Press, quien realizó estas declaraciones pocos minutos antes de que el Gobierno español confirmara que los cooperantes españoles se encontraban bien. El padre de Manuel Tapial expuso que el asalto se inició en torno a las 4.00 horas de esta madrugada, justo cuando se encontraba hablando con su hijo a través de Facebook.

"Me decía: se están acercando las zodiak", explicó tras recriminar a la Unión Europea que debía haber "supervisado" las mercancías de la flotilla, así como haber destinado "protección" al convoy.

"Israel ha actuado a 90 millas de sus costas, ha cometido un crimen en aguas internacionales", agregó, tras negar que, entre los 10.000 toneladas de ayuda humanitaria que trasladaban los seis barcos del convoy, hubiese armamento.

La 'Flotilla de la libertad' --organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (Ecesg), la campaña griega y la sueca Barco a Gaza y el Free Gaza Movement-- es una acción coordinada realizada para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes.