Actualizado 07/06/2010 20:46

O.Próximo.- Segarra cree que España debería pedir la expulsión del embajador israelí por su "falta de respeto"

El periodista valenciano considera que el ataque a la 'Flotilla de la Libertad' es "el mayor error de Israel en décadas"


VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista valenciano David Segarra, integrante del buque humanitario 'Mavi Marmara', asaltado por Israel la pasada semana cuando se dirigía a Gaza en un ataque en el que murieron al menos nueve personas, afirmó hoy que el Gobierno debería solicitar la expulsión del embajador israelí en España, Raphael Schutz, "por su falta de respeto ante las personas asesinadas y ante todos los cientos de ciudadanos europeos que fueron atacados en aguas internacionales".

Así lo indicó Segarra en un chat en 'elmundo.es', tras ser preguntado sobre si el Ejecutivo debería romper relaciones con Israel. "Creo que el que un embajador o una nación extranjera critiquen y quieran controlar el pensamiento y las opiniones de otro país, en este caso España, es intolerable", afirmó el periodista. Schutz aseguró el pasado viernes que los tres españoles integrantes de la 'Flotilla de la Libertad' eran en realidad "militantes" que eligieron a "terroristas y mercenarios" como compañeros de viaje.

Para el periodista valenciano, el Gobierno español "se encuentra ahora presionado por la opinión pública, ya que los focos de los medios se encuentran sobre el caso palestino y se ha hecho público la venta de armas españolas a Israel, que en muchos casos sirven para atacar a civiles o ciudadanos europeos, como en esta ocasión".

Según precisó, actualmente se están presentando informes ante el Tribunal Penal Internacional, la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN por la actuación de los comandos israelíes. "Esto se puede convertir en posibles actuaciones judiciales de carácter internacional contra los responsables políticos y militares de Israel", afirmó.

En este sentido, explicó que los integrantes españoles de la flotilla se coordinarán con las instituciones internacionales que presentarán las denuncias, así como con las organizaciones de periodistas y de defensa de la libertad de expresión que están haciendo el seguimiento del caso. "Además, recordaremos la responsabilidad del Gobierno y las instituciones del Estado español y de Europa respecto a sus ciudadanos", añadió.

Respecto a si se va a unir a la denuncia que los dos cooperantes españoles de la flotilla, Manuel Tapial y Laura Arau, presentarán contra Israel en la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad, Segarra se limitó a comentar que él añadiría a ésta la denuncia de ataque a la prensa. "Recordemos que se secuestró y se robó a los miembros de 40 medios internacionales, con el único objetivo de atemorizarlos, censurarlos y silenciar sus voces", recalcó el periodista valenciano.

"UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

Por otra parte, indicó que "los integrantes de la flotilla no somos ningunos héroes, sólo tratamos de realizar nuestro trabajo y llevar la información y las diferentes versiones de los acontecimientos a la ciudadanía para que pueda llegar a conclusiones libres con argumentos contrastados".

Además, afirmó que su sufrimiento "al haber sido disparados, secuestrados, robados y encarcelados no es nada comparado con las vidas que fueron segadas y con el sufrimiento de los palestinos en los últimos 60 años".

Así, incidió en que "la única forma de hacer cambiar de actitud a Israel es con la presión creciente de la comunidad internacional, que obligue a sus dirigentes a aceptar la paz y concederles al menos el 15 por ciento de la Palestina histórica a los palestinos".

"En mi opinión y en la de la mayoría de analistas internacionales, por lo que he podido leer, incluidos algunos israelíes, la masacre de la flotilla es ya un punto de inflexión, un antes y un después. Como dijo un diplomático europeo, es el mayor error de Israel en décadas", aseveró Segarra.

Asimismo, el integrante de la flotilla mostró su confianza en que el final del conflicto árabe israelí llegará algún día, "igual que vimos el final del colonialismo británico en la India o del Apartheid en Sudáfrica".