Actualizado 03/01/2013 18:42

Organizaciones ecologistas se personarán en los tribunales por un caso de envenenamiento de aves en Navarra

Alimoche
WWF


PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han anunciado este jueves su personación en los tribunales por un caso de envenenamiento de aves registrado el pasado mes de julio en cotos de Tudela y Cintruénigo, en el que "murieron más de 120 aves rapaces".

En opinión de estas organizaciones, se trata del "mayor caso de envenenamiento registrado en España en la última década" y han criticado la "pasividad de la administración navarra para tomar medidas de cierre de cotos de caza y de recuperación del entorno".

Según han explicado estas tres entidades este jueves en rueda de prensa, el veneno utilizado en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto (Tudela) y de Cintruénigo "puede haber sido el causante de la muerte de más de 120 aves rapaces, entre ellas, milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados".

En este sentido, han recordado que en este caso, y como resultado de las investigaciones de la Policía Foral, se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas. Se trata del presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo; el presidente del coto de Cintruénigo; y una quinta persona que pudiera estar relacionada con los envenenamientos detectados en el coto de Monte Alto.

No obstante, las organizaciones SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han decidido, en el marco del proyecto Life+Veneno, "actuar en los tribunales, con el objetivo de conseguir una sentencia que refleje las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores".

Las tres organizaciones ambientales han criticado además "los retrasos por parte de la administración Navarra para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno".

"Estas actuaciones son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, sin embargo la Administración no ha avanzado en su tramitación", han concluido.