Actualizado 08/06/2010 16:11

Organizaciones sociales demandan al Gobierno modificaciones en el texto del Fondo para la Promoción del Desarrollo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma 2015 y más', junto a una decena coordinadoras de ONG al Desarrollo autonómicas, federaciones y organizaciones sociales, han demandado al Gobierno modificaciones en el texto del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por considerar que es "un grave retroceso en las obligaciones de España con relación a los compromisos internacionales de derechos humanos, la generación de deuda externa y la lucha contra la pobreza".

En una carta enviada a la directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno, Milagros Hernando, la organizaciones piden que la ley apueste por las donaciones "desligadas" en países de menor renta que la española, esto es, no ligar la ayuda a la compra de bienes y servicios españoles.

En este sentido, insisten en que en ningún caso se realicen operaciones reembolsables en países menos adelantados o con un bajo índice de desarrollo humano (IDH), lo cual se ha demostrado es un mecanismo generador de deuda externa.

También exigen que la ley establezca mecanismos públicos de control, seguimiento y evaluación de todos los proyectos financiados con Ayuda Oficial al Desarrollo, que garanticen la regulación de obligado cumplimiento en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas.

Además piden que la gestión del Fondo recaiga exclusivamente y de forma independiente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y no en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Estas organizaciones han emprendido, según constatan en un comunicado, contactos con los distintos grupos parlamentarios, quienes, según indican las organizaciones, "han respaldado muchas de las inquietudes incluyéndolas en enmiendas presentadas en el Congreso".

La creación del FONPRODE es uno de los mecanismos contemplados en la reforma legal del Fondo de Ayuda al Desarrollo, demandada desde hace años por las ONG, la sociedad civil y múltiples actores nacionales e internacionales implicados en las políticas de cooperación.