Actualizado 18/05/2009 20:24

Oxfam advierte de las condiciones en las que viven los desplazados en Sri Lanka y pide al Gobierno que actúe

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam expresó hoy su "gran preocupación" por las condiciones en las que sobreviven los civiles que han logrado escapar de la zona de conflicto de Sri Lanka. denunciando que los desplazados están alojados en campos de refugiados en los que no disponen de agua potable, instalaciones sanitarias ni comida suficiente.

Por esta razón, la organización instó en un comunicado al Gobierno de Sri Lanka a trabajar con las ONG y la comunidad internacional para mejorar la situación de los campos situados alrededor de la localidad de Vavuniya, en el norte de la isla. Asimismo, pidió a las autoridades que hagan todo lo que esté en su mano para que los desplazados vuelvan a sus hogares cuanto antes. A su vez, Oxfam ha incrementado su actividad en la zona y está proporcionando agua y medicamentos a más de 100.000 afectados, mientras se prepara para asistir a otros 40.000 más.

El director de esta ONG en Sri Lanka, David White, declaró que los cooperantes han trabajado a contrarreloj para atender a los damnificados y matizó que hay problemas para suministrar suficiente agua potable, alimentos y tiendas de campaña. "El fin del enfrentamiento ha provocado la llegada masiva de gente nueva (...). Estas personas están extremadamente traumatizadas. Muchas han perdido a su familia en la guerra o se han separado de ella cuando escaparon", señaló White.

Por último, Oxfam manifestó que algunas organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deben atestiguar que cualquier combatiente rebelde que pueda quedar en la zona permanece alejado de la población civil.