Actualizado 20/03/2013 13:14

Oxfam alerta de que la región de Gao (Malí) se enfrenta a una grave crisis alimentaria

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La región de Gao, en el norte de Malí, se enfrenta a una grave crisis alimentaria debida en parte a la falta de cereales en los mercados, el aumento de los precios y el aislamiento, según ha alertado este miércoles la ONG Oxfam.

Oxfam ha podido comprobar en su último estudio sobre el terreno, entre enero y febrero de este año, que en la zona de Bourem casi el 80 por ciento de los adultos se privan de sus raciones de comida para que sus hijos puedan alimentarse al menos dos veces al día. Los habitantes del lugar también han reducido las raciones que ingieren o comparten con los miembros de sus familias y sus vecinos.

"La población de Gao no podrá satisfacer sus necesidades básicas si esto continúa", ha asegurado el director de Oxfam en Malí, Philippe Conraud.

En un estudio diferente sobre los mercados de la zona, Oxfam ha constatado que, como consecuencia de la operación militar francesa, los precios de los alimentos básicos han aumentado hasta un 70 por ciento. La ONG también ha constatado que cereales como el sorgo, el mijo o el maíz ya no están disponibles en los mercados.

"En Gao, los precios han aumentado de forma dramática y el precio del arroz local ha subido más de un 50 por ciento desde octubre del año pasado. Esto está teniendo un efecto dramático sobre la población", ha afirmado Conraud.

La ONG ha señalado que, a pesar de que la disponibilidad de ciertos cereales está mejorando, el cierre continuo de la frontera argelina impide la llegada de productos clave en la dieta de los habitantes del norte de Malí, como pasta, aceite, azúcar o arroz.

Además, un amplio número de comerciantes perdieron sus bienes y su dinero en un incendio que tuvo lugar el mes pasado en el mercado de hortalizas de Gao, durante los combate en la zona. Según la ONG, este tipo de comercio era esencial para las familias más pobres que acudían al mercado a comprar pequeñas cantidades de comida.

A todas estas carencias alimenticias, hay que sumarles la escasez de combustible, con el aumento de precio que ello implica, así como los daños derivados del conflicto, que han afectado a los suministros eléctricos y de agua de la ciudad de Gao.

Oxfam ha manifestado su preocupación por el hecho de que la atención se está centrando más sobre la intervención militar que sobre las necesidades humanitarias y de protección urgente de los habitantes del norte de Malí. Por ello, ha solicitado a los donantes internacionales su colaboración en sectores como la seguridad alimentaria, el agua, el saneamiento, la protección, la educación y la salud. Asimismo, ha querido destacar el apoyo suministrado por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO, por sus siglas en inglés).

La ONG ha afirmado que necesita más de 9 millones de dólares (7 millones de euros) en 2013 para poder implementar sus programas humanitarios en la región de Gao y de Segou en los próximos seis meses.