Actualizado 30/08/2010 19:16

Oxfam dice que la reconstrucción de Pakistán debe empezar "de inmediato" para evitar consecuencias graves en el futuro


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam avisa de que la reconstrucción de Pakistán debe empezar "de inmediato" para evitar graves consecuencias a largo plazo, ya que, según apuntan, las inundaciones tendrán un impacto "mucho mayor" que el terremoto de 2005 y la crisis de desplazados en el valle del Swat del año pasado.

"Todavía estamos en la primera fase de una catástrofe que va en aumento, evacuando personas, dándoles refugio y tratando de conseguir agua limpia y saneamiento para las víctimas que lo necesitan. Pero Pakistán no puede esperar a que finalice la fase de emergencia para empezar su reconstrucción", explica el portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.

La organización recuerda que, un mes después de las primeras inundaciones, los niveles de agua siguen aumentando, muchas áreas permanecen aisladas y sin comunicación y millones de personas necesitan "de manera inmediata" ayuda humanitaria.

Así, indica que más de 17 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones y cinco millones han quedado sin hogar. Además, advierte de que, aunque las inundaciones han menguado en gran medida en el norte del país, pueblos y aldeas del sur siguen estando bajo alerta y amenazados por nuevas inundaciones.

Por todo ello, Oxfam insta a la comunidad internacional y al gobierno pakistaní a trabajar juntos para comenzar la reconstrucción "inmediatamente". Mientras, Estados Unidos ha anunciado que ofrecerá 50 millones de dólares para las operaciones de ayuda de emergencia, pero la organización afirma que se necesitan miles de millones para reconstruir escuelas, hospitales, carreteras y puentes.

Igualmente, señala que las tareas de reconstrucción deben garantizar que el país cuente con mejores infraestructuras para hacer frente a futuras crisis. "La reconstrucción es un proceso que debe ser liderado por el pueblo pakistaní. Sin embargo, deben recibir el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional durante muchos años", asegura Yermo.

Por último, ha subrayado la dificultad de los niños para regresar a la escuela. "Los niños debían haber vuelto ya a la escuela, pero hay más de 7.000 centros que han sido destruidos o han sufrido daños. Otros 5.000 se están utilizando como refugios temporales, así que los alumnos van a estar meses sin recibir clases", ha apuntado.

Intermón Oxfam (http://www.intermonoxfam.org) es una ONGD, Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo, creada en 1956 que coopera con más de 500 programas de desarrollo en alrededor de 50 países de África, América y Asia, en emergencias, fomento del comercio justo y promoción de campañas de sensibilización y movilización social.

Leer más acerca de: