Actualizado 19/07/2010 15:39

Oxfam pide a la conferencia de Kabul que enfrente las causas subyacentes de la crisis humanitaria afgana

Niños en Afganistán
EP/OXFAM

Lamenta que citas como la de mañana sólo hagan "promesas" que rara vez se traducen en "logros"


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam pidió este lunes a los líderes mundiales que se reunirán mañana en la Conferencia de Kabul que esta cita sea un punto de inflexión y no otra oportunidad perdida, además de subrayar que es necesario que se enfrenten a las causas subyacentes de la crisis humanitaria que vive este país.

"Ante este tipo de cumbres se realizan muchas promesas pero, a posteriori, los logros son escasos", señala el informe 'Promesas, promesas' elaborado por Oxfam, Intermón Oxfam en España, y que recoge, entre otros, las esperanzas y deseos de los civiles afganos.

La organización también subraya que se han concedido más de 40.000 millones de dólares en ayuda para Afganistán durante los pasados nueve años, pero aún hay millones de afganos que siguen sumidos en la pobreza. "La inseguridad es mayor ahora que tras la caída de los talibán, y los donantes recortan cada vez más su ayuda, mientras que su enfoque tiende cada vez más al de las soluciones militares", señala la organización en un comunicado.

"Estados Unidos, por ejemplo, ha reducido significativamente la financiación de sus actividades humanitarias, mientras que las dedicadas a ganarse el apoyo popular de los afganos se han incrementado en un 2.500 por ciento", añadió.

"Muchos afganos están cansados de conferencias donde ministros de todo el mundo hablan del futuro de Afganistán sin que nada cambie en el terreno. Los afganos quieren trabajo, sentirse a salvo cuando caminan por la calle. Quieren médicos en los hospitales y buenos profesores en las escuelas. Ahora es el momento de trabajar por ello y dejarse de promesas vacías y de retórica. Las necesidades de los afganos deben ponerse en primer lugar", indicó un portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.

El informe también incide en que cada vez hay más civiles en primera línea del conflicto. Según Naciones Unidos, los asesinatos de líderes comunitarios, trabajadores gubernamentales y otros civiles han alcanzado la media de uno al día.

Asimismo, el informe lamenta que los planes de reintegración actuales podrían quedar relegados al último lugar. Así, el programa que debe ser aprobado en la conferencia de Kabul, apenas hace referencias a las quejas y miedos que hay sobre la impunidad que pueda traer consigo este plan por el hecho de que no afronte los crímenes del pasado.

"Mire las conferencias anteriores, los problemas que supuestamente se debían enfrentar y que luego han quedado igual: estructuras políticas y una capacidad social y militar muy bajas. Necesitamos soluciones reales y la comunidad internacional necesita ser firme, tiene que establecer directrices realistas y asegurarse de que son seguidas", lamentó un empleado gubernamental afgano en el informe.

IMPLICACIÓN CIVIL

La comunidad internacional tiene las esperanzas puestas en que se produzca un "nuevo contrato social" entre el Gobierno afgano y su gente, pero Oxfam teme que los civiles queden relegados a un segundo plano en lugar de formar parte plenamente de este contrato.

"Mantener otra conferencia de un día no es el camino para resolver los problemas a largo plazo que sufren los afganos. Este tipo de reuniones crean ilusión, pero lo que realmente importa es lo que sigue sucediendo después de las conferencias", aseguró Yermo. "Estamos muy preocupados en que se apueste por el envío de tropas militares en lugar de enfrentarse a las verdaderas causas del conflicto y la pobreza", subrayó.