Actualizado 15/04/2009 13:26

Oxfam Reino Unido apela formalmente ante el Gobierno sudanés su expulsión del país

JARTUM, 15 Abr. (Reuters/EP) -

La sección británica de Oxfam presentó hoy una apelación formal ante el Gobierno sudanés a su expulsión del país, rechazando las alegaciones de Jartum de que suministró información al Tribunal Penal Internacional (TPI), que el mes pasado emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Según la ONG, la situación humanitaria en la región de Darfur, en el oeste del país, se ha deteriorado desde la expulsión de trece organizaciones humanitarias internacionales en marzo por el Gobierno sudanés en represalia por la orden de arresto contra Al Bashir.

"Nos han dicho que las bombas de agua en algunos campamentos en Darfur han dejado de bombear, y existe un temor creciente sobre la posibilidad de brotes de enfermedades en la próxima estación de lluvias", señaló Penny Lawrence, directora de programas internacionales de Oxfam Reino Unido.

Oxfam presentó su apelación ante la Comisión de Ayuda Humanitaria (HAC, por sus siglas en inglés) del Gobierno dentro del plazo de un mes permitido por la ley sudanesa.

Una evaluación conjunta de la ONU y el Gobierno sudanés de la situación en Darfur el mes pasado reveló que surgirán carestías en los próximos meses. Según este informe, cuatro de los grupos expulsados prestaban asistencia a 1,1 millones de personas. Unos 4,7 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria en Darfur, donde la ONU gestiona la mayor operación de asistencia en el mundo con ayuda de ONG.