Actualizado 17/12/2013 22:03

PACMA afirma que la tauromaquia "está herida de muerte" y una declaración del Senado "no la reflotará"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista PACMA considera que la tauromaquia "está herida de muerte", por lo que no ve relevante la previsible aprobación en el Senado de una proposición de Ley que la declararía "patrimonio cultural" ya que "es una declaración simbólica que no va a tener trascendencia alguna" y que "no va a conseguir reflotarla".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de PACMA Silvia Barquero, quien ha celebrado que la proposición de ley, que inició su tramitación en el Congreso con objetivo de declarar 'la Fiesta' bien de interés cultural, se haya "descafeinado" hasta quedar en la clasificación de la tauromaquia como patrimonio inmaterial, que no conlleva esfuerzo presupuestario.

"El Partido Popular está intentando apoyar al lobby taurino porque lo lleva así en su programa, pero se ha visto un poco descafeinado porque se pretendía declarar bien de interés cultural, que sí era preocupante porque eso conlleva apoyo económico, y se ha quedado en una declaración simbólica que no va a tener trascendencia alguna", ha señalado.

PACMA recuerda que el Parlamento no podía declarar bien de interés cultural la tauromaquia porque las competencias en este sentido son de las comunidades autónomas, motivo por el que la proposición de ley, que tiene su origen en una iniciativa legislativa popular en favor de la fiesta nacional, llega modificada desde Cámara Baja al Senado, donde, previsiblemente, se debatirá y votará este jueves.

Para el Partido Animalista, "la tauromaquia esta pasando claros momentos de retroceso que se constatan en las estadísticas que hace anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" y que arrojan una reducción del 40% en los festejos de este tipo durante los últimos tres años, mientras que "sólo el 8% de los españoles" ha acudido a una corrida de toros en los últimos cinco. "Todos los datos apuntan que está en claro retroceso", ha señalado Barquero.