Actualizado 20/03/2007 20:04

Padres adoptantes catalanes denuncian desde el Congo la "situación precaria" de sus hijos

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho familias catalanas que han iniciado procesos de adopción en las repúblicas Congo se desplazaron a sendos estados la pasada semana, ante la actual situación de bloqueo, y desde allí denunciaron hoy la "situación precaria" que viven los niños en la casa cuna donde se encuentran.

En un texto remitido a 'Catalunya Ràdio' y al que ha tenido acceso a Europa Press, el padre Oriol Suárez lamentó la "precaria situación económica" de la Asociación de Niños Adoptantes del Congo (Adic), entidad encargada por la Generalitat de mediar los procesos, en estos países.

"Los niños están bien cuidados, pero están faltados de medios de todo tipo", explicó Suárez, a la vez que aseguró que "la casa cuna no tiene agua corriente y muchas veces no hay ni corriente eléctrica". Según explicó, "los padres hemos tenido que lamentar con gran vergüenza para nosotros, cómo la pediatra que visita cada semana a los niños para comprobar su estado gritaba a la jefa de las cuidadoras porque no habían administrado los fármacos prescritos".

FALTA DE DINERO PARA COMPRAR FÁRMACOS.

Asimismo, "dicha cuidadora no disponía de dinero para comprar los medicamentos necesarios". Ante esta situación de "injusticia", "manifestamos que los padres nos haríamos cargo de todo y fuimos a comprar los fármacos indicados", señaló Suárez.

En cuanto a la alimentación, "desde el primer momento comen los alimentos" llevados por las familias", que desafiaron las indicaciones de la Conselleria de Acción Social y la Ciudadanía de abandonar su intención de viajar al Congo.

ACUSAN A LA GENERALITAT DEL "BLOQUEO".

Ante la situación "insostenible", pidió "urgencia" a la hora de solventar esta situación de bloqueo de la que acusó al Gobierno catalán. "Se nos ha dicho que están pendientes de que o la Generalitat o la Embajada española en Kinshasa --capital de República Democrática del Congo--, pidan a la ministra de Asuntos Sociales que levante la suspensión con la que se podrán acabar los procesos judiciales si los trabajadores de Adic en el Congo reciben los dineros que se les debe", indicó Suárez.

Por otra parte, explicitó la "sorpresa" de las familias tras conocer la intención de la ministra de Asuntos Sociales de "redactar un convenio para garantizar el seguimiento en un futuro de los niños que sean adoptados en España y que con la firma se levanta la suspensión que bloquea la situación". Sin embargo, la primera delegación de la Generalitat que viajó al país "se fue sin firmar", criticó.

Al embajador español, Suárez, exigió en nombre de las 17 familias que participan en el proceso, "inmediatez en el levantamiento de la suspensión, ya que se nos ha dicho que sólo hace falta una llamada del nuevo embajador para poder volver a casa con nuestros hijos lo antes posible".

MEDIADOR DE LA GENERALITAT.

Con respecto al nuevo mediador de la Generalitat enviado al país desde la pasada semana hasta la próxima, Suárez indicó que "todavía no ha venido a visitar a los niños" en Brazzaville -capital de la República del Congo-- donde se encuentran 14 de los 18 adoptados en total. Cabe señalar que hay una familia que adoptará a dos niños.

Fuentes del departamento que dirige Carme Capdevila señalaron que el mediador se encuentra hasta hoy en Kinshasa, donde ha hallado en "buen estado" a los cuatro niños de la casa cuna y tiene previsto dirigirse a Brazzaville esta misma noche para visitar mañana al resto de menores.

En esta ocasión, el técnico, de origen congoleño, llevará a las casas cuna 20.000 euros para las tareas de manutención de los niños. En los últimos tres meses se han llevado 125.000 euros en total, según las mismas fuentes, que afirmaron que, actualmente, las familias están pendientes del juicio de filiación.