Actualizado 16/04/2013 17:35

El PAM alerta de que la crisis humanitaria en el norte de Malí va a empeorar con la época de sequía

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido este martes de que la situación humanitaria en el norte de Malí es "realmente crítica" y va a empeorar durante la inminente temporada de sequía, que se extenderá desde abril a junio.

"La semana pasada, visité Tombuctú y comprobé lo realmente crítica que era la situación humanitaria allí", ha declarado la directora del PAM en Malí. "Las áreas colindantes a la ciudad son inseguras y de difícil acceso, los mercados no funcionan correctamente, los precios de los alimentos se han incrementado al igual que los del carburante y existe una falta de liquidez lo que significa que las personas no pueden adquirir productos de primera necesidad", ha proseguido.

El PAM está "intensificando" el transporte de alimentos por tierra y mar y, recientemente, ha lanzado una operación logística para llevar a Malí alimentos procedentes de Níger. Las entregas de suministros a Kidal por carretera se han reanudado y cerca de mil toneladas de alimentos llegan "con éxito", de modo que al menos 34.000 personas podrán alimentarse durante dos meses, según el comunicado difundido por la agencia de la ONU.

Además, el PAM ha informado de que este mes ha empezado a distribuir alimentos en 128 escuelas de Gao para ayudar a 28.100 niños en edad escolar y en 76 colegios en Tombuctú. En abril, el PAM proporcionará ayuda alimentaria para 145.000 personas en Tombuctú, 86.700 en Gao, 34.500 en Kidal y 130.000 en Mopti. En otras zonas del país, como Ségou y Kayes, el PAM espera ayudar a unas 40.000 personas.

La agencia de la ONU ha instado a la comunidad internacional a que contribuya con cerca de 312 millones de dólares (238 millones de euros) para poder suministrar ayuda de emergencia en Malí.