Actualizado 31/08/2010 19:15

El PAM y UNICEF piden a la comunidad internacional un apoyo mayor para las víctimas de las inundaciones en Pakistán


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los directores ejecutivos del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Josette Sheeran y Anthony Lake, pidieron este martes a la comunidad internacional que aumente su apoyo a las víctimas de las inundaciones en Pakistán.

Ambos hicieron unas declaraciones conjuntas después de visitar las operaciones en Punjab, una de las zonas más afectadas. "Hay una amenaza triple mientras esta crisis se extiende y profundiza", indicó Sheeran. "La gente ha perdido las semillas, los cultivos y sus ingresos, dejándolos vulnerables al hambre y a la desesperación. La situación es extremadamente crítica, necesitamos urgentemente un compromiso continuado y fortalecido para el pueblo de Pakistán en este momento de crisis", aseguró.

Mientras, sobre el terreno, los dos directores visitaron una escuela que se ha convertido en un centro de ayuda de emergencia, donde se entregan kits de higiene a los damnificados. También atendieron a una distribución de ayuda alimentaria que incluía alimentos listos para comer para jóvenes y niños, diseñados para combatir las primeras fases de la malnutrición.

El PAM ha conseguido llegar a tres cuartos de millón de menores con suplementos alimentarios, y a casi tres millones de personas con raciones de comida para un mes. Los índices de malnutrición en la zona afectada por las inundaciones ya eran elevados antes de que el aumento del agua desplazara a millones de personas, lo que deja a los menores a un riesgo mayor de contraer enfermedades.

"Lo que he visto hoy me ha convencido de que debemos incrementar nuestras operaciones humanitarias para evitar una posible segunda ola de enfermedad y miseria para millones de familias, especialmente los más vulnerables, los niños y las mujeres", afirmó por su parte Lake. "Estamos aquí hoy y estaremos a largo plazo", aseguró.

UNICEF está distribuyendo cada día agua potable a unos dos millones de personas, además de la asistencia sanitaria y de higiene. Mientras el PAM y UNICEF se centran en prestar asistencia vital, las dos agencias ya han comenzado proyectos para reparar pozos e infraestructuras, así como ayudar a los agricultores a prepararse para la próxima estación de siembra.

Leer más acerca de: