Publicado 12/11/2015 18:59

La patronal del transporte cree que limitar la velocidad "no soluciona el problema real de la contaminación"


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal del transporte, la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), cree que limitar la velocidad, como se ha hecho este jueves en Madrid al pasar de 90 a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, "no soluciona el problema real de la contaminación".

La reducción de la velocidad es "una medida útil y necesaria de carácter excepcional para paliar los picos de contaminación pero no soluciona el problema real de movilidad que tiene la capital".

En este sentido, ATUC apuesta por la evolución de la situación actual hacia "un modelo de movilidad sostenible con el objetivo de conseguir ciudades más limpias, sanas y habitables".

Por ello, la patronal aboga por la puesta en marcha de soluciones en las que "el transporte público conviva en armonía con otros métodos de desplazamiento, como el coche, para el que defiende un uso responsable, la bicicleta o los propios peatones".

La asociación considera necesario reordenar el espacio para garantizar la mayor eficacia de un modelo de movilidad debidamente regulado por los responsables públicos ya que "actualmente el 90 por ciento del espacio en las ciudades está destinado al coche".

También apuesta por medidas como el estacionamiento regulado, la promoción del uso del vehículo compartido de manera particular o a través del servicio público de taxi o de flotas de car-sharing o la creación de áreas de prioridad residencial para promover un sistema de movilidad sostenible.

Para ATUC, el transporte público "también debe hacer sus deberes" para mejorar las prestaciones del sistema actual. Exigen medidas que incentiven el uso de este medio de transporte. "Es el caso de la prioridad semafórica para los autobuses, el aumento de la velocidad comercial, el desarrollo de los sistemas tarifarios inteligentes, el incremento de las frecuencias, la inversión en nuevas flotas o la existencia de un billete integrado", han expuesto.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, ha afirmado que la movilidad "es tiempo y dinero". "Cada vez vamos más al 'que te lleven', a un transporte a la carta. Hay que poner en marcha soluciones inteligentes en las que el transporte público se integre con los demás medios de transporte, convirtiéndose en el eje de una movilidad urbana sostenible", ha apuntado.