Actualizado 04/03/2013 14:56

Personas mayores de Alburquerque y San Vicente de Alcántara usarán el teatro para entrenar la memoria

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Usuarios de los centros de mayores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en los municipios pacenses de Alburquerque y San Vicente de Alcántara iniciarán esta semana unos talleres en los que se utilizará el teatro como herramienta para entrenar la memoria, fomentar la actividad física y mental, y avivar las emociones.

Más de una veintena de ellos participarán en este proyecto de dinamización teatral, que se desarrollará mediante sesiones semanales hasta el próximo 21 de mayo, cuando los dos talleres serán clausurados con una representación en cada una de estas dos localidades.

El objetivo de esta iniciativa, según informa el Sepad, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la práctica de actividades teatrales, concebida como un recurso idóneo para un envejecimiento activo.

De hecho, la actividad teatral aporta "miniproyectos" de fácil realización y multiactivos -interpretación, caracterización, decorados- en una etapa de la vida en la que los recuerdos pesan más que los proyectos.

Además, propicia la recuperación en la gestión de las emociones, estableciendo diversos niveles de empatía (actor-personaje, actor-público y actor-actor) en un periodo caracterizado por un progresivo "apagón emocional".

La superación del miedo escénico, la improvisación creativa y la organización instrumental de elementos materiales son algunos de las situaciones que provoca la práctica teatral y que contribuyen a activar los recursos físicos y mentales, además de ser un "poderoso aliado" en la prevención del deterioro de la memoria.

Estos talleres, que son una muestra de colaboración entre instituciones, dado que cuentan con financiación de la Diputación de Badajoz, permitirán también a sus participantes beneficiarse del poder terapéutico del aplauso, el éxito del trabajo en grupo y el reconocimiento de la interpretación, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.