Actualizado 17/08/2007 20:48

Perú.- Manos Unidas actuará urgentemente según vaya recibiendo peticiones de ayuda

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas manifestó hoy que actuará "urgentemente" en Perú en la medida en que sus socios locales se lo pidan y lo harán en los proyectos que se hayan visto afectados por el desastre. Aunque atenderán cualquier demanda urgente, la ONG afrontará también todas las solicitudes que se le hagan en una segunda etapa de rehabilitación.

Por el momento, según Manos Unidas, resulta muy difícil establecer contacto con algunas localidades, y lo último que se sabe es que el terremoto se ha dejado sentir con gran intensidad a cientos de kilómetros en el interior de Perú. Además, ha contactado con José Chuquillanqui, párroco de Manchay (barriada de Lima) que ha declarado que el seísmo ha hecho desplazarse a los cerros en los que se asientan miles de viviendas precarias y frágiles.

En las ciudades de Ica Pisco y Chincha se calcula que aproximadamente el 70 por ciento de los edificios están destruidos; la desolación es absoluta necesitan restablecer el suministro de agua y electricidad, además de materiales de techo, albergue y abrigo. La ONG destaca en un comunicado que la ayuda llega con dificultad debido a que la Panamericana Sur está muy dañada aunque ya circulan vehículos de medio tonelaje. Además se ha habilitado el aeropuerto de Pisco para que puedan aterrizar aviones.

El último balance de afectados por el terremoto en Perú habla de más de 500 muertos, 1.500 heridos y más de 85.000 damnificados, pero estas cifras crecen a medida que se va avanzando en el desescombro.