Actualizado 13/01/2010 15:30

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara dice que la instalación del ATC debería ser un consenso de toda C-LM

Afirma que Guadalajara "ha contribuido bastante" a la industria nuclear "como para que quieran traer toda la porquería de España"


TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara aseguró hoy que la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no debería ser una decisión de una corporación municipal, sino una decisión tomada a nivel provincial o incluso un consenso de toda la comunidad autónoma, debido a que la instalación del Almacén en Guadalajara "implica a toda Castilla-La Mancha".

En declaraciones a los medios, momentos después de ser atendidos por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, al que le entregaron más de 37.355 firmas en contra de que se instale el ATC en Guadalajara, el portavoz de la plataforma, Javier Gómez Sánchez, explicó que la organización quiere que todos los pueblos de la provincia se manifiesten y se posiciones de la misma forma que sus dirigentes políticos a nivel provincial y regional.

Asimismo, señaló que esta Plataforma es un movimiento ciudadano de la provincia de Guadalajara que se extiende a la región y a las zonas limítrofes de la mimas y que acoge a "todo el mundo" sin diferenciar entre ideologías políticas o clases sociales. Además, explicó que esta misma organización ya luchó en 1998 y 1999 ante los primeros intentos de poner un ATC en Guadalajara "y creemos que con un gran apoyos social lo seguiremos parando", apuntó.

Igualmente, explicó que un ATC, al que denominó en varias ocasiones como "cementerio nuclear", es un almacén de elementos radioactivos "altamente peligrosos" que no supone un futuro para una región o una comarca, sino "una paralización". Por ello, consideró que da "mucho más futuro" a una comarca que los terrenos para ese "cementerio" se dediquen a instalar industrias limpias que produzcan puestos de trabajo.

En cuanto a la reunión con el presidente de las Cortes, del que dijeron que fue "muy receptivo" con sus ideas, aseguró que Pardo se comprometió a presentar las firmas recogidas durante cuatro años tanto a la Mesa de las Cortes como a los grupo políticos con el fin de que se tome la decisión de llevarlo a una comisión o al Pleno regional para poder emitir un acuerdo de apoyo a esta causa.

INDUSTRIA NUCLEAR

Igualmente, consideró que Guadalajara "ha contribuido ya bastante" a la industria nuclear con dos centrales nucleares y que se ha producido energía nuclear para toda España. "Creemos que hemos sido bastante solidarios como para que ahora nos quieran traer también toda la porquería de España", argumentó.

En este sentido, señaló que el transporte de esos residuos, más de 6.500 toneladas en España, se podrán hacer por tren o por carretera y que habrá un transporte cada 15 días de una materia "altamente peligrosa" circulando por las carreteras de la región. Además, se preguntó que si es un material "tan inocuo y poco peligroso", se prime que sean transportes nocturnos para que los residuos pasen el menor tiempo posible de un recinto nuclear a otro.

Para la Plataforma, la instalación del ATC en Guadalajara "no se trata de un problema de una pequeña comarca", ya que los transportes de residuos nucleares que lleguen desde Almaráz (Cáceres) a la provincia de Guadalajara tendrán que entrar por Talavera y atravesar Toledo para llegar a Guadalajara y lo mismo ocurrirá con los que lleguen de Garoña.