Actualizado 26/01/2010 14:41

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara prefiere el ATC en Ascó pero cree que el proyecto se "abandonará"


GUADALAJARA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, Francisco Castejón, calificó hoy como "una buena noticia" que el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) haya decidido postularse también como candidato a que se ubique el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en su término municipal, si bien se mostró convencido de que "el rechazo social que existe en toda España y la falta de consenso político van a propiciar que el proyecto se abandone".

En declaraciones a Europa Press, Castejón aclaró que no quieren un almacén de residuos en ningún sitio aunque, desde la Plataforma Anticementerio prefieren que sea en Ascó antes que en Yebra (Guadalajara), municipio cuyo pleno municipal aprobó esta candidatura la semana pasada.

El portavoz ecologista adelantó, por otra parte, que mañana va a tener lugar una reunión entre representantes de diversos colectivos y organizaciones en la capital alcarreña para determinar la estrategia a seguir en los próximos días con respecto a impedir que el ATC se instale en Guadalajara. En ese sentido, Francisco Castejón aseguró que la situación y las circunstancias "son muy propicias para quienes no queremos que el almacén se instale en estas tierras".

Finalmente, sobre las posibilidades de Yebra en confrontación directa con Ascó, el portavoz de la Plataforma señaló que la localidad catalana parece más idónea "porque tienen acceso ferroviario" y está emplazada "en un lugar más cercano a nucleares en activo".

De todos modos, Castejón se mostró esperanzado de que el ATC no se instale ni en Yebra ni en Ascó "porque el rechazo social que existe en toda España y la falta de consenso político van a propiciar que el proyecto se abandone".