Actualizado 27/04/2007 20:21

Plataforma de ONG cree que casos como Anesvad o Intervida pueden "interferir" en marcar la casilla social de la renta

Pone en marcha la campaña 'No te quedes en blanco' para concienciar a contribuyentes sobre la causa social a la hora de hacer el IRPF


MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, mostró hoy su preocupación por los supuestos fraudes que en las últimas semanas han saltado a los medios de comunicación, con casos como los de Anevad o de Intervida, y dijo "temer que la interferencia de esta situación pueda tener un efecto negativo" a la hora de que los ciudadanos marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.

No obstante, Lara prefirió no pronunciarse al respecto y "esperar a que se produzca una sentencia", dado que ambos casos están en los tribunales.

En este sentido, Lara pidió a los contribuyentes, a la hora de hacer la Declaración de la Renta y marcar la casilla de 'Fines Sociales', que "se olviden de estas situaciones anómalas y piensen que el 99,99 por ciento de las organizaciones actúan correctamente".

CAMPAÑA DE LA RENTA 'NO TE QUEDES EN BLANCO'

Lara ofreció hoy una rueda de prensa para presentar la campaña 'No te quedes en blanco', de la Declaración de la Renta, "dirigida a todos los contribuyentes para concienciar el trabajo que las ONG de Acción Social realizan en España con distintos colectivos en riesgo de exclusión".

Se trata de un trabajo que se lleva a cabo gracias a los fondos que todos los contribuyentes destinan a estas organizaciones a través de la casilla 'Fines Sociales', puesto que marcándola, un 0,52 por ciento de sus impuestos se destinan por el Estado a proyectos y programas presentados por estas ONG sin que tenga ningún coste para éstos.

El presidente de esta plataforma puso de manifiesto que otro de los objetivos de la campaña consiste en informar a la sociedad de que también existe la posibilidad de marcar la casilla para el sostenimiento de la Iglesia Católica, o ambas, "que es la gran desconocida de los contribuyentes". "La cuarta opción no merece la pena mencionarla, por su insolidaridad, ya que es dejarla en blanco".

En relación a la Renta, los últimos datos oficiales, correspondientes a la Declaración de 2004, reflejaban una aportación por parte de los contribuyentes que superó los 127 millones de euros para acciones sociales, mientras que 117 fueron para la Iglesia Católica. "Gracias a esta aportación, 326 entidades llevaron a cabo un total de 875 programas sociales", apostilló.

Sin embargo, y según estos mismos datos, el 22 por ciento de los contribuyentes marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, cifra que aumenta hasta un 30,58 en Murcia, con una recaudación en toda la Región que superó los 2,5 millones de euros.

En cuanto a los contribuyentes que optaron por la casilla de 'Fines Sociales', en Murcia (24,71 por ciento, con una recaudación total de 1,3 millones de euros) es inferior a la media nacional, que asciende a un 33,48 por ciento. Mientras, los que marcaron ambas opciones fue de un 11,54 por ciento en España, aumentando en Murcia hasta un 14,52.

Por ello, Lara advirtió que "si todos los contribuyentes hubieran elegido marcar ambas opciones, su aportación podría haber alcanzado los 550 millones de euros, en vez de los 244 registrados en 2004 en ambas partidas", y que en Murcia fue de 980.000 euros. Igualmente, uno de cada tres contribuyentes prefirieron no marcar nada, por lo que remarcó que "éste es uno de los objetivos a conseguir con esta campaña, disminuir esta cifra, que en Murcia fue del 30,21 por ciento".

A pesar de ello, la evolución que se ha registrado en los últimos años es "positiva" tanto en España como en Murcia, en opinión de Lara, puesto que "en 2004, el 44 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla de 'Fines Sociales' o ambas, mientras que en 1999 el porcentaje, en conjunto, era de un 40 por ciento, por lo que se ha crecido cuatro puntos; estando estancada la Iglesia en un 33 por ciento". Además, la recaudación ha ascendido desde 1999 (65 millones de euros) a 2004, llegando a un total de 127 millones, "por lo que casi se ha duplicado".

ACUERDO DE FINANCIACIÓN ENTRE IGLESIA Y ESTADO

Por otra parte, Lara se refirió al acuerdo de financiación entre el Estado y la Iglesia, y recordó que el aumento de ese 0,52 por ciento al 0,7 "no empieza a regir hasta el próximo año".

A su juicio, este acuerdo "nos desvincula un tanto del hecho de que los contribuyentes marquen o no, ya que se fijan unas cuantías en las que el Gobierno se compromete y con nosotros no lo hace, que será el resultado de la voluntad de los contribuyentes que, en su momento, marque la casilla de otros 'Fines Sociales'".

De este modo, hizo hincapié en que "no tenemos garantizado por el Estado nada, mientras que sí había garantía en casos anteriores de máximos y una obligación de mínimos por parte del Estado, que terminó en la liquidación del año 2005, no estando sujeta a mínimos y máximos la del 2006". "La casilla de la Iglesia no desaparece", concluyó.