Actualizado 14/10/2010 15:26

La Plataforma Pobreza Cero de Navarra se manifiesta para reivindicar el cumplimiento de los objetivos del milenio

Destaca que con el dinero destinado por los Estados a la banca "se podría asegurar la alimentación de todo el mundo durante 50 años"


PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Pobreza Cero de Navarra se manifestará este sábado, 16 de octubre, por las calles del Casco Viejo de Pamplona para reivindicar el "cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio", así como "los compromisos adquiridos a través del Pacto Navarro contra la Pobreza, firmado por todos los grupos políticos con representación parlamentaria".

La marcha, convocada con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, partirá a las 12 horas de la Plaza del Castillo y se desarrollará con carácter "festivo" contando con la participación de diferentes charangas y bailes regionales.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra, Teresa Burgui, la manifestación concluirá en la Plaza del Castillo donde se dará lectura a un manifiesto y se organizará "un dominó humano" para demostrar que "entre todos podemos cumplir los objetivos del milenio".

Además de en Pamplona, ha expuesto Álvaro Cía, miembro de la Plataforma, en Tudela también se desarrollarán diversos actos reivindicativos durante la jornada del sábado con el objetivo de que "se cumplan los compromisos adquiridos a través del Pacto Navarro contra la Pobreza".

La portavoz de la Plataforma Pobreza Cero de Navarra, colectivo formado por unas 250 entidades sociales de la Comunidad, ha puesto de relieve que existen "luces y sombras" en el desarrollo del Pacto Navarro contra la Pobreza firmado en el año 2007 y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

Según ha dicho, se han contabilizado "avances importantes" en el último año como "la modificación de la ley de Cooperación, la puesta en marcha de la Estrategia de Educación para el Desarrollo, la firma de pactos locales en varios municipios" o "la realización de un proceso de evaluación del I Plan de Cooperación del Gobierno de Navarra".

Sin embargo, ha lamentado Burgui, "hay otras cuestiones sobre las que hay que seguir avanzando", ya que, "no se ha conseguido la aceptación de una fórmula para la contribución de Navarra a la cancelación de la Deuda Externa del Estado, ni se ha logrado la participación del Gobierno de Navarra en la Banca Ética".

PRESUPUESTOS PARA 2011

En este sentido, la portavoz de la Plataforma Pobreza Cero ha mostrado su preocupación ante la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, después de que "en los últimos años los acuerdos presupuestarios nos alejen cada día más de los compromisos asumidos contra la pobreza".

Según ha explicado, el Pacto Navarro contra la Pobreza estableció la meta de los 31 millones de euros en el año 2012, sin embargo, ha destacado, "año tras año asistimos a una disminución de los fondos presupuestados y ejecutados con destino a la ayuda oficial al desarrollo".

Así, ha rechazado que en 2010 se presupuestaron 21,8 millones de euros a esta materia, de los que "900.000 euros se encuentran en situación de reserva, y no creo que los podamos utilizar". Por ello, Burgui ha reclamado que "como mínimo" los presupuestos de Navarra para el próximo año "mantengan el mismo compromiso presupuestario que en 2010 para la erradicación de la pobreza".

La portavoz del colectivo ha puesto de relieve que a pesar de la crisis es "imprescindible" seguir "luchando contra la pobreza", ya que, "en estos momentos difíciles los que más sufren son los que menos tienen".

En esta línea, ha señalado que "acabar con la pobreza en el mundo es una cuestión económica", pero ha recalcado que "el problema no es el dinero" porque "sólo con el dinero que los Estados han destinado a la banca se podría asegurar la alimentación de todo el mundo durante 50 años".