Actualizado 23/03/2010 09:41

Plataforma para el saneamiento de la Cañada Real, en Madrid, se encerrará desde hoy para pedir su recuperación


RIVAS-VACIAMADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para el saneamiento de la Cañada Real Galiana de Rivas, en colaboración con la Cooperativa Covibar y mancomunidades de vecinos, convoca a la ciudadanía ripense a un encierro hoy y mañana para exigir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "que cumpla con sus obligaciones para la recuperación de la Cañada Real como zona verde y espacio público".

En julio de 2009 comenzaron las negociaciones entre los ayuntamientos afectados y la Comunidad de Madrid para la aprobación de una ley que consiguiese resolver los problemas que se han agravado en la Cañada Real: ocupación de terreno ilegal, tráfico de drogas y armas.

"Cuando el anteproyecto de ley se redactó para presentarlo a la Asamblea de Madrid, en octubre de 2009, empezaron las discrepancias entre ayuntamientos y Comunidad, al incluir ésta última un punto que permitía la compra de los terrenos de esta vía pecuaria si en el plazo de dos años los realojos no se habían llevado a cabo", indicó la asociación. A partir de entonces se abrió un periodo en la Cámara regional de presentación de enmiendas, con el objetivo de alcanzar un consenso en la aprobación de la ley, el cual finalizó antes de acabar el año.

La Plataforma para el Saneamiento de la Cañada Real de Rivas señaló que a día de hoy el proceso permanece "paralizado" desde las últimas negociaciones. Por ello, ha convocado un encierro el 23 y 24 de marzo en la Casa de Asociaciones de Rivas, para reunir a ciudadanos, entidades y colectivos sociales, partidos políticos y ayuntamientos afectados, y exigir que la Comunidad de Madrid "apruebe ya una ley que cumpla con la normativa de vías pecuarias, que acuerde con los ayuntamientos las medidas sociales y con la Delegación de gobierno las medidas de seguridad ciudadana".

El programa de actividades de estos dos días recoge una presentación y exposición sobre el problema de la Cañada, la visita de representantes de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, partidos políticos y mancomunidades de vecinos, junto con una recogida de firmas para exigir a Aguirre la recuperación de la vía pecuaria.