Actualizado 14/07/2010 15:31

El PP aprueba en las Cortes Valencianas el estatuto del cooperante que incluye a los misioneros y voluntarios

Las Corts guardan un minuto de silencio en memoria de las voluntarias
CORTS VALENCIANES

El pleno se inicia con un minuto de silencio por las voluntarias fallecidas en Perú


VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aprobado este miércoles en solitario la Ley del Estatuto del Cooperante, que incluye en los derechos y deberes de este colectivo a los misioneros y voluntarios. La oposición ha lamentado la "oportunidad perdida" para desarrollar un marco normativo que mejore la norma estatal y acusan a los 'populares' de desarrollarla "únicamente para incluir a los misioneros".

Al inicio del pleno se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las cuatro voluntarias españolas fallecidas en un accidente en Perú, una de las cuales, María José Such, era natural de la localidad valenciana de Navarrés.

La nueva ley valenciana, según la diputada del PP Herminia Palomar, pretende "hacer atractiva la cooperación" y para ello incluye una serie de medidas que contemplan una serie de prestaciones a favor de la pareja del cooperante y de los hijos menores o discapacitados, así como una indemnización en caso de ser víctimas de secuestro u otros actos violentos. Igualmente, está asegurada la repatriación en caso de accidente, enfermedad grave, fallecimiento, catástrofe o conflicto bélico en el país de destino.

Palomar ha destacado que esta ley mejora la normativa estatal sobre esta materia en la que, además "se excluye a las personas misioneras" y las deja en situación de "desamparo" porque establece unas condiciones para adquirir la categoría de cooperante "que no las pueden cumplir ni misioneros ni voluntarios". Sin embargo, el PP "no está dispuesto a privar", tanto a misioneros como a voluntarios, de los beneficios de esta ley, ha asegurado.

Así, uno de los capítulos de la ley hace mención específica a los misioneros valencianos, a quienes les otorga la condición de cooperantes; un aspecto que la oposición ha criticado porque, de esta manera, el Consejo está "diferenciando y discriminando" entre cooperante laico y religioso, ha dicho la diputada de No Adscritos Marina Albiol.

En esta línea, la diputada socialista Clara Tirado ha defendido el estatuto de los cooperantes elaborado por el Gobierno central y ha asegurado que es "falso" que excluya a los misioneros. Además, ha lamentado que la norma autonómica "apenas mejore" la estatal.

Tirado ha lamentado la "falta de consenso" por parte del PP y ha declarado que los 'populares' han aprobado una ley "para los cooperantes pero sin los cooperantes" ya que, en su opinión, "no ha cubierto las expectativas" demandadas por este colectivo.

La diputada socialista ha aprovechado para criticar los recortes presupuestarios del Consejo en los proyectos de cooperación que casi alcanzan los 30 millones de euros --casi la mitad del presupuesto--. Así, ha afirmado que esta ley trata de "cubrir una mentira" como es que la Generalitat cumple con el 0,7% para ayudas al desarrollo, cuando esta cifra se sitúa en un 0,20%, ha aseverado. "Una falacia que se da de bruces con el escenario que viven las ONG's valencianas", ha agregado.

APROBADA POR "DEVOCIÓN"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella ha criticado el "protagonismo excesivo" que se otorga a los misioneros en la normativa autonómica y, en este sentido, ha reprochado al PP que esta ley "la aprueban por devoción, pero nosotros por obligación".

Por su parte, la parlamentaria de No Adscritos Marina Albiol ha criticado también que se establezca la obligatoriedad de que el cooperante sea ciudadanos de la Comunidad para beneficiarse de las ventajas que establece la nueva normativa, cuando, en su opinión, "son las organizaciones -de las que forman parte los cooperantes- las que deben acreditar su territorialidad".