Actualizado 31/05/2013 19:44

La PPiiNA exige al Congreso una hoja de ruta para la equiparación definitiva de los permisos de maternidad y paternidad

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pro Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha convocado para este sábado, Día Mundial de las Madres y los Padres, en la madrileña Puerta del Sol, un acto reivindicativo para exigir al Congreso que "se ponga las pilas" y diseñe de una vez una hoja de ruta para la equiparación de este tipo de permisos entre hombres y mujeres.

El acto, que consistirá en un 'flash mob', reparto de información a los ciudadanos y la entrega en el Congreso de los Diputados de una caja llena de bebés de plástico, se convoca un año después de que esta organización registrase en el Congreso una iniciativa para revisar los permisos de paternidad y maternidad que "ni siquiera se ha debatido".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la jefa de estudios del Instituto de Estudios Fiscales de la PPiiNA, María Pazos, quien afirma que ampliar a un mes el permiso de paternidad conforme prevé la Ley de Igualdad --el último Gobierno socialista y el primero del PP han ido posponiendo esta medida-- tendría un coste de 200 millones de euros, es decir, lo mismo que construir "poco más de dos kilómetros de AVE".

La organización calcula que el coste de una equiparación total de forma progresiva sería de "1.800 millones en diez años". "Creemos que la ampliación a cuatro semanas está ya obsoleta. Lo importante es que haya una ley que diga que los permisos tienen que ser iguales, intransferibles, pagados al 100% y que se establezca una hoja de ruta, aunque sea con un plazo a 10 años vista, para decirle a la sociedad que los hombres tienen también que cuidar", ha señalado.

Pozas incide en que la equiparación es necesaria desde el punto de vista de la igualdad, pero también por corresponsabilidad y por la caída de la natalidad. En su opinión, tener una baja más larga supone un hándicap en el mercado laboral para las mujeres. "Ella (la madre) es la que hipoteca su ascenso laboral y la que se juega el empleo (...) y las afectadas somos todas porque somos madres potenciales y llevamos en la frente el cartel de 'menos disponible para el empleo'", ha señalado.

La falta de equiparación supone también una desigualdad desde el punto de vista masculino, ya que los hombres cotizan igual que las mujeres y "lo lógico" es que tengan derecho a disfrutar de los mismos permisos remunerados que las trabajadoras, conforme señala Pozas. Además, destaca que este tipo de permisos responden fundamentalmente "a un derecho del recién nacido", que necesita a sus padres, al que el Estado debe responder.

Estos permisos deberían ser, a juicio de la plataforma, intransferibles, porque responden a derechos laborales que, como tales, no se pueden traspasar a otro trabajador. "No puedes ceder la pensión, ni las vacaciones, ni el subsidio por desempleo a nadie", ha recordado.

En cuanto a ese 20% de trabajadores que, se estima, renuncian a acogerse al permiso de paternidad de 15 días al que tienen derecho, Pozas afirma que si bien "el objetivo es que lo disfrute el 100%, un ochenta por ciento es un nivel importante". Con todo, en su opinión este no debe ser el foco del debate, porque "en todos los países, cuando los permisos son bien pagados e intransferibles, los hombres se acogen a ellos, que es lo lógico".

En total, la Seguridad Social tramitó 75.342 procesos de maternidad y 62.320 de paternidad en el primer trimestre de este año.