Actualizado 01/12/2014 13:28

La CONGDE denuncia la "privatización" de la cooperación

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Mercedes Ruiz-Giménez, ha denunciado que el actual modelo de "consumo sin límites" que "viola los derechos humanos y de la tierra" está llevando a "la privatización de casi todo, incluida la cooperación".

   "¿Seguimos alineados con el actual modelo de consumo sin límites, violando los derechos humanos y los derechos de la tierra? Es un modelo que nos está llevando a la privatización de casi todo, incluida la cooperación. Este no es el camino", ha subrayado.

   Así lo ha indicado este lunes durante la presentación en Caixa Forum del informe 'Voluntariado internacional como cauce de cooperación y ciudadanía global', que evalúa el programa de voluntariado internacional de larga duración de la ONG jesuita Entreculturas (VOLPA) entre los años 2000 y 2013 y que recoge la experiencia de más de cien personas que lo han realizado.

   La presidenta de la CONGDE ha recordado que la política de cooperación en España "ha quedado relegada" y ha sufrido "drásticos recortes" y "falta de voluntad política". Por ello, considera que deben ir más allá de la ayuda aunque también trabajando por la subsistencia de la política pública de cooperación.

   También ha insistido en que "ya no hay Sur ni Norte" --en referencia al uso del término 'Sur' para referirse a los países pobres de este hemisferio-- porque, a su juicio, ahora hay "sures y nortes en todas partes".

   Ante esta situación, ha apostado por "construir una ciudadanía global" y "una agenda universal, no del Norte para el Sur como los Objetivos del Desarrollo del Milenio" y ha añadido que, en esta tarea, "el voluntariado tiene un poder transformador muy grande".

   Por su parte, el coordinador del Área de Formación e Implantación territorial de Entreculturas, David Alonso, ha defendido que el voluntariado internacional "comparte las mismas esencias que la cooperación al desarrollo" y lo ha definido como "una escuela de ciudadanía global" y como "un eficientísimo programa de educación para el desarrollo".

UNA LEY DE VOLUNTARIADO

   Alonso, que ha recordado que el próximo 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, ha reclamado una "ley de voluntariado" que "regule" los aspectos de esta actividad ya que, a su parecer, no pueden "estar al margen, con una legislación ambigua".

   El informe presentado este lunes sobre el programa de voluntariado internacional de Entreculturas revela que el 91% de las personas encuestadas, en su mayoría entre 25 y 35 años, estaba trabajando cuando decidió realizar esta experiencia de uno o dos años y que, tras su participación en el programa, el 74% está trabajando y casi el 90% dedica algunas horas a la semana a colaborar en una organización de cooperación.

   Además, el estudio muestra que el 91% de los participantes considera que su aporte a nivel humano en el lugar al que fueron destinados ha sido positivo y un 72% piensa además que su aportación a nivel técnico también ha sido satisfactoria. El 88% de los encuestados fueron voluntarios en América Latina, el 9% en África y el 3% en Europa. Desde sus inicios, han pasado por el programa más de 800 voluntarios.

   El evaluador de VOLPA, Juan Vilanova, ha explicado que uno de los objetivos del programa es que los voluntarios se conviertan en "agentes de transformación social" cuando regresan a sus ciudades de origen. Asimismo, la responsable de VOLPA, Carmen Moles, ha señalado que a las organizaciones y comunidades que acogen a los voluntarios les sirve para "poner nombre y apellido a Entreculturas", es decir, les "humaniza".