Actualizado 12/07/2010 20:21

La presidenta del Foro Nuclear defiende que este tipo de energía es esencial en el modelo energético español

LA GRANJA (SEGOVIA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, defendió hoy en La Granja (Segovia), en el marco de los Cursos de Verano que celebra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la importancia de la energía nuclear dentro del modelo energético español.

Desde el Foro Nuclear entienden que el curso de verano de la UPM sobre 'Retos de la Energía Nuclear en el Modelo Energético de España' supone una oportunidad para dar a conocer las características y aportación nuclear, y abordar el análisis de las reservas de materias primas, la gestión de los residuos radiactivos o el mix eléctrico de futuro.

En la inauguración del curso y durante su conferencia posterior, María Teresa Domínguez recordó que "es necesario mantener en funcionamiento los ocho reactores nucleares que operan en nuestro país, ya que producen electricidad de forma constante, con precios estables y sin contaminar la atmósfera.

"Confiamos en que el futuro Pacto energético así lo entienda". Asimismo, quiso recordar que "ante los retos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos, debemos tener muy presente la aportación nuclear".

Por eso, junto a la operación a largo plazo señaló "la necesidad de relanzar el programa nuclear en España, donde son necesarios tres nuevos reactores". Una estrategia que considera coherente con el impulso nuclear mundial, donde hay 438 reactores en operación y 61 unidades más en construcción.

Precisamente, en referencia al desarrollo nuclear mundial, el Presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Emeterio Gutiérrez, indicó que los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica "muestran el renacimiento nuclear que se está viviendo en todo el mundo, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda eléctrica en algunos países, junto con la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y frenar la dependencia de los combustibles fósiles".

En su opinión, "apostar por la energía nuclear es un acierto" y, al igual que la presidenta de Foro Nuclear, considera que "España necesita nuevas centrales nucleares para 2030".

En referencia al ciclo del combustible nuclear y resolviendo la duda de si queda o no combustible, Germán García-Calderón, director de aprovisionamiento de uranio de Enusa Industrias Avanzadas, remarcó que hay suficiente uranio: "Con las reservas conocidas de uranio, tenemos materia prima para más de 100 años".

Confía en la fusión y, de hecho, ha declarado que "la energía de fisión es una energía de transición.La de fusión llegará para quedarse".