Actualizado 03/10/2012 00:58

El presidente de Cáritas Internacional aboga por "globalizar la solidaridad" para salir de la crisis

50 ANIVERSARIO DE MENSAJEROS DE LA PAZ
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Cáritas Internacional, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, ha abogado este martes por "globalizar la solidaridad" para salir de la crisis, con motivo del 50 aniversario de la organización Mensajeros por la Paz.

Así, ha asegurado que si no se apuesta por ella, las demás facetas de la globalización pueden llevar a la sociedad al "fracaso". De hecho, a lo largo de su discurso ha citado problemas actuales como la pobreza que afecta a un 60 por ciento de la población mundial; el "escandaloso número" de personas que mueren de hambre o sed; o la falta de vivienda y seguridad social en muchos lugares.

También se ha referido a la carencia de vacunas; la descalificación de los migrantes; la vuelta de muchas personas a las "cavernas"; la exclusión; o el hecho de que "millones de seres humanos no sueñen porque a duras penas logran satisfacer las exigencias de la supervivencia".

Ahora, según ha indicado el cardenal Rodríguez Madariaga, "la primera gran lucha" debe emprenderse contra la miseria, la indiferencia y el inconformismo porque "la pobreza es el mayor problema de la paz y la solidaridad es la mejor respuesta a este problema". "Todavía no es demasiado tarde", ha aseverado.

Como ejemplo de esta lucha, ha citado la labor de Mensajeros de la Paz, a la que también ha querido felicitar por cumplir sus "50 primeros años". A su parecer, el trabajo de la organización ha estado marcado por el amor, el servicio, la bondad y la solidaridad y se va a prolongar porque "las obras de Dios siguen adelante".

El aniversario ha arrancado por la mañana con una misa de acción de gracias en la Iglesia de San Jerónimo El Real. Ya por la tarde, se ha producido una asamblea extraordinaria de la organización, conducida por el periodista Juan Ramón Lucas, en el Palacio de Congresos de la capital, que a precedido a la intervención del cardenal Rodríguez Madariaga.

HAY PERSONAS QUE EN LA OSCURIDAD "ENCIENDEN UNA CERILLA"

Después de esta, han salido al estrado varias de las autoridades presentes en el acto. En concreto, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, ha incidido en que el mensaje de Mensajeros de la Paz es "más necesario que nunca" porque apela a la solidaridad.

Mientras, el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha señalado que hay personas que "cuando están en oscuridad, maldicen las tinieblas", y otras que, en cambio, "encienden una cerilla", como el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzsky, ha reconocido el "esfuerzo magnífico" que hacen organizaciones como Cáritas o la propia Mensajeros por la Paz y ha reivindicado la solidaridad como dar de lo que se tiene y no de lo que sobra.

El acto también ha contado con la presencia, entre otros, del padre Ángel; el presidente de IFEMA y exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el abogado Antonio Garrigues Walker; y la actriz Lina Morgan.

La celebración del cincuentenario de Mensajeros por la Paz concluirá este mismo martes por la noche, con una cena benéfica a favor de los comedores infantiles que la organización está creando dentro de una nueva red de recursos sociales para paliar los efectos de la crisis entre los niños y sus familias en España.