Actualizado 17/12/2013 20:40

El presidente de MSF atribuye al aumento de la "violencia" y de los "riesgos" el abandono de Somalia


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente internacional de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Unni Karunakara, ha destacado este miércoles en una teleconferencia desde Nairobi (Kenia) que la organización se ha visto obligada a abandonar Somalia debido al aumento "de la violencia" y "de los riesgos" a los que se expone su personal.

Karunakara ha advertido de que, después de 22 años en el terreno, los más afectados por esta decisión serán "los cientos de miles de ciudadanos somalíes", que ya "no recibirán ni tendrán acceso a ayuda humanitaria".

El empeoramiento de los ataques en los últimos años y "las muertes de 16 de nuestros trabajadores" han mostrado que "la organización no puede proporcionar seguridad a nuestro personal", ha subrayado el responsable de MSF.

"Hemos tratado de adaptar las misiones de MSF a la realidad de Somalia", sin embargo, "las condiciones a las que tenemos que hacer frente en Somalia han hecho que tomemos esta decisión", ha indicado. Somalia es realmente "un lugar peligroso" para trabajar, ha asegurado Karunakara.

En relación con la muerte de dos trabajadores de MSF en la capital somalí, Mogadiscio, en diciembre de 2011, el presidente de la organización médico-humanitaria ha recordado que conocían al autor del "brutal asesinato" y que después de tres meses en prisión "fue puesto en libertad". En estos momentos, "no tenemos información sobre su persona", ha puntualizado.

Karunakara también ha mencionado el caso de las dos cooperantes españolas que fueron liberadas después de permanecer 21 meses secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. El pasado 18 de julio fue el día que quedaron en libertad, ha recordado la organización.

Más de 1.500 trabajadores han proporcionado una amplia gama de servicios, incluyendo atención primaria de salud gratuita, tratamiento de la desnutrición, salud materna, cirugía, respuesta a epidemias, campañas de vacunación, agua y suministros de ayuda.

Sólo en 2012, los equipos MSF proporcionaron más de 624.000 consultas médicas, atendieron a 41.100 pacientes en sus hospitales, trataron a 30.090 niños por desnutrición, vacunaron a 58.620 personas y asistieron el parto de 7.300 bebés.

Leer más acerca de: