Actualizado 01/03/2010 15:27

El presidente de Níger advierte de que millones de nigerinos sufren hambruna

NIAMEY, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Millones de nigerinos están amenazados por la hambruna en Níger, según afirmó anoche en un discurso a la nación el presidente de Níger, el comandante Salou Djibo, en un mensaje que contrastó con la opacidad mostrada por su predecesor a la hora de hablar de la escasez alimentaria en el país.

El Ejército derrocó al presidente Mamadou Tandja en un golpe de Estado el pasado 18 de febrero. Djibo afirmó también que la junta militar está comprometida a afrontar la impunidad, la corrupción y el abuso de poder durante el período de transición que se alargue antes de celebrar elecciones.

El golpe de Estado tuvo lugar mientras las agencias humanitarias y el Gobierno se enfrentan a la escasez alimentaria y a la malnutrición aguda después de la escasez de lluvias del año pasado. Níger sufrió problemas similares en 2005, pero el Gobierno de Tandja se negó a pedir ayuda.

Dirigiéndose a la nación por la televisión estatal, Djibo afirmó que se están tomando todas las medidas posibles para afrontar el hambre urgentemente, ya que esta situación "amenaza la existencia de millones de nigerinos en prácticamente todas las regiones".

Aunque este país africano está mejor preparado para afrontar la crisis que en 2005, los trabajadores humanitarios afirman que era difícil denunciar la escasez de alimentos durante el mandato de Tandja debido a que esta cuestión es muy delicada.

Un informe oficial publicado por un diario nigerino el pasado mes de enero aseguró que al menos 7,8 millones de este país --con 15 millones de habitantes-- se enfrentarán este año a la inseguridad alimentaria, un hecho que contradice las afirmaciones públicas hechas por el entonces gobierno.

Djibo no ha detallado una fecha para las elecciones, una medida que la comunidad internacional quiere ver antes de restaurar la ayuda que fue cortada cuando Tandja extendió su mandato el año pasado.

Djibo, que dirige la junta militar que gobierna el país y que también se conoce como el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), prometió igualmente que los sectores de las industrias de uranio y petróleo tendrán ahora más transparencia, después de las acusaciones en los medios de comunicación locales de corrupción generalizada en los contratos.