Actualizado 04/05/2010 21:24

Profesores de Educación Física piden 5 horas semanales de clase para luchar contra la obesidad infantil desde el colegio


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (COLEF) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (CAFD) ha propuesto establecer, "con carácter de urgencia", cinco horas semanales de actividad física reglada en los colegios para luchar contra "el enorme sedentarismo de la población infantil y juvenil".

Según explicó a Europa Press el presidente del Consejo General de COLEF y CAFD, Jaime Vallejo López, aumentar la actividad física de los niños españoles "es imprescindible para combatir la pandemia de obesidad" en España "con soluciones reales y operativas, las que puede plantear un equipo multidisciplinar y no sólo por nutricionistas".

Dice que los cambios sociológicos han hecho a las últimas generaciones "sedentarias por definición". Sin embargo, las autoridades educativas, lejos de aumentar las horas de actividad física o mantenerlas en las "al menos tres horas que se daban antes en los colegios", las han reducido "a dos sesiones de 50 ó 45 minutos semanales".

"En 50 ó 45 minutos, el profesor tiene que llevar a los niños al patio o al gimnasio, plantear los objetivos, calentar, trabajar el equilibrio, la agilidad, el conocimiento del cuerpo, relajar y después mandarlos a la ducha, con lo que no da tiempo a nada", lamentó.

Para Vallejo, el sedentarismo de los niños y los jóvenes debe comenzar a combatirse "en las edades en las que aún se puede crear hábitos". Por este motivo, propone "que se aumenten a cinco las horas semanales de actividad física en los colegios que, en un primer momento, se puede hacer con tres clases semanales y dos con horas extraescolares".

Criticó la posibilidad de que la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiende programas de "acondicionamiento físico" dirigidos a niños con problemas de obesidad, con actividades con bicicleta estática, natación o gimnasia sueca.

A su juicio, esta medida es "poco realista", pues los colegios no cuentan con este tipo de equipamientos, y "poco pedagógica", ya que crearía lo que llamó "guetos para gorditos". Además, rechaza que sean monitores y no profesores los que impartan estos programas especiales, pues considera que la formación necesaria la tendría sólo un docente.

Negó que las clases de Educación Física fomenten una competitividad insana que aleje a los niños con problemas de obesidad del deporte. A su entender, esta idea la tienen "sólo las personas que no han tenido buenos profesores de Educación Física".

Por contra, asegura que el objetivo de "un buen profesor" de esta materia es "fomentar la cooperación y el juego limpio", realizando para los menores con obesidad "una adaptación curricular que individualice la actividad física y potencie otras habilidades y destrezas".

Asimismo, se quejó de que el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo estén contando sólo con nutricionistas en su estrategia contra la obesidad infantil, "máxime cuando dos de las columnas en las que se apoya la estrategia hacen referencia a la actividad físico-deportiva-recreativa".

"Por eso solicitamos que el Ministerio de Sanidad y Política Social que tome las medidas para evitar que tanto estudio científico y legislativo pueda ser inaplicable por el absoluto desconocimiento de la realidad educativa", concluyeron.