Actualizado 30/08/2007 23:37

Projecte Home celebra su XX aniversario en Baleares ante la presencia de la Reina y de unos 1.500 asistentes

PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Projecte Home celebró hoy los veinte años que lleva ayudando a personas con problemas de drogadicción en Baleares con una fiesta en la que estuvieron presentes la Reina Doña Sofía y numerosas autoridades locales, además de unos 1.500 asistentes entre usuarios de los programas terapéuticos y sus familiares.

Los testimonios de quienes han atravesado el programa de desintoxicación de Projecte Home fueron los protagonistas de la tarde. Desde un joven recién casado que consiguió salvar su matrimonio y que actualmente espera un hijo, hasta la vivencia de una chica que vio a su padre superar su adicción al disolvente con tan sólo 14 años.

En primera fila, doña Sofía pudo escuchar estas y otras historias acompañada del presidente del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; y la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, entre otras personalidades políticas y militares.

La Reina fue recibida a la entrada de las instalaciones de Projecte Home, en el barrio palmesano de La Vileta, poco antes de las 19.00 horas para a continuación presenciar la gala de conmemoración de los 20 años de la entidad. Al finalizar, doña Sofía y el resto de autoridades visitaron una exposición en la que se relataba la hisoria de los voluntarios, profesionales y sobre todo usuarios de los programas de ayuda a lo largo de estas dos décadas de existencia.

La persona más aplaudida de la tarde fue sin duda el presidente y fundador de Projecte Home en Baleares, Tomeu Català, quien explicó cómo el inicio de la organización fue similar a cada uno de los comienzos de quienes empiezan un programa de desintoxicación, "con miedo e incertidumbre", y cómo tras esta larga etapa, el equipo de Projecte Home pueden setirse "seguros y satisfechos".

"Ya no creemos que sea posible salir del mundo de la droga, ahora lo vemos y palpamos cada día, aunque implique esfuerzo día a día, hora a hora y minuto a minuto, y a pesar de que no se pueda bajar la guardia ni un momento", dijo.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo balear, quien tuvo que ausentarse unos minutos del evento a causa de un ligero mareo, quiso en su intervención dar las gracias a Projecte Home en nombre de todos los ciudadanos de las islas y reiterar el compromiso de ofrecer todo el apoyo económico, asistencial y de planificación a la entidad por parte de todas las instituciones de las islas.

"Projecte Home fue una iniciativa pionera en Baleares en un momento en el que la droga aún era un tabú que se asociaba a personas marginadas. Su labor ayudó a muchas personas a recuperar la dignidad y obligó a las instituciones a mirar cara a cara a este problema", afirmó.

Asimismo, Antich anunció la puesta en marcha por parte del Govern de una iniciativa cultural y artística colectiva para promover un homenaje a Projecte Home y recaudar al mismo tiempo fondos para su causa, aunque no concretó más detalles de este proyecto.

MÁS DE 1.200 ALTAS TERAPÉUTICAS

Según datos de Projecte Home, un total de 5.400 personas han solicitado ayuda en los 20 años de funcionamiento de la entidad en las islas, con edades entre los 12 y 64 años. Además, 1.240 personas han recibido el alta terapéutica tras dos años y medio de tratamiento en el caso de los adultos y un año en los adolescentes.

Para recibir el alta terapéutica, han de cumplir los objetivos de no consumir ningún tipo de droga, guardar la abstinencia o un uso moderado de alcohol, acreditar la ausencia de la actividad delictiva, tener un empleo, mejorar el nivel educativo, recuperar y mejorar la relación familiar y desarrollar actividades de tiempo libre y voluntariado en alguna ONG.