Actualizado 23/12/2010 14:31

Protégeles aplaude que la reforma del Código Penal imponga la libertad vigilada para pederastas


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha valorado "positivamente" la reforma del Código Penal que incluye la introducción de la libertad vigilada destinada a delincuentes sexuales, principalmente pederastas, que se impondrá en sentencia junto a la pena de cárcel por un tiempo máximo de cinco años, aunque se podrá extender hasta los diez años, entre otras, porque considera que "las penas tienen que se justas".

Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que hasta ahora era "difícil" justificar cuestiones como el que padres abusadores pudieran mantener la patria potestad sobre los hijos. En ese sentido, ha apuntado que "es importante proteger al menor tanto si el agresor está fuera como dentro de la familia".

Igualmente, ha indicado que las penas de estas faltas deben ir en concordancia con el delito y "hasta ahora las penas no tenían tan siquiera un carácter persuasivo". Además, ha asegurado que la "inmensa mayoría" de los detenidos relacionados con pornografía infantil no han llegado a pisar la cárcel.

A su juicio, es "fundamental" que se tipifique claramente el acoso sexual a menores a través de Internet porque "es lo que se está viviendo todos los días" y se da un "aumento" de este tipo de situaciones. Asimismo, ha constatado que se echa de menos incluir la apología de la pedofilia en la reforma.

En esa línea, ha subrayado que los sucesos de estos días han puesto de manifiesto que los foros de pedofilos no son sitios donde se reúnen a hablar sino donde se concentran individuos que también actúan en el campo real, no sólo en el virtual. Finalmente, ha concluido que sería bueno que existiera una figura similar a la del agente encubierto, de tal forma que la policía pudiera integrarse en estos foros como sucede en casos de terrorismo o tráfico de drogas.