Actualizado 11/03/2013 13:53

El proyecto 'El desarrollo agrícola de la mujer en el Sahel' de 'Formación y Vida' permitirá cultivos en Mauritania

Proyecto Formación y Vida en Mauritania
EUROPA PRESS


LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'El desarrollo agrícola de la mujer en el Sahel' de la ONG 'Formación y Vida' permitirá cultivar en Mauritania, a través de un programa de formación para mujeres de cara a obtener sus propios recursos alimenticios ecológicos y sostenibles.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el consejero Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el concejal de Alcaldía y Deporte del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, por la presidenta de la ONGD 'Formación y Vida', Carmen Fernández, y una de las voluntarias Beatriz Movellán.

Del Río ha destacado la importancia de la cooperación al desarrollo, así como la importancia del proyecto, sobretodo en lo que tiene que ver con la formación de la mujer. Merino, por su parte, ha señalado que el Ayuntamiento puso "su granito de arena" en este proyecto "tan importante" para el país africano.

'Formación y Vida', ha explicado Fernández, pretende llegar con esta iniciativa a 17 poblaciones ubicadas en El Sahel, comunidad situada al sur-este de Mauritania y que cuenta con una población total de más de 18.000 habitantes. La formación realizada por esta ONGD irá destinada a un colectivo de 1.500 mujeres que gestionarán 21 huertos comunitarios con una superficie total de 6.000 metros cuadrados en los que se cultivarán hortalizas, legumbres y árboles frutales.

En el futuro, y gracias a la venta de los productos cultivados, se mantendrá automáticamente este proceso, lo que permitirá no tener que adquirir dichos alimentos en mercados que se abastecen de importaciones de países del entorno, como Mali, Senegal y Marruecos, lo que supone un encarecimiento importante de los productos.

Otro aspecto fundamental que traerá aparejado este proyecto es una mejora de la calidad nutricional de toda la población, al empezar a consumir unos productos 100% ecológicos y, por tanto, sin ningún tratamiento químico, convirtiéndose en la mejor prevención natural de las enfermedades que actualmente afectan a la región.

Finalmente, y una vez que las mujeres dispongan no sólo de la formación necesaria sino también de la experiencia suficiente, se pondrá en marcha una segunda fase del proyecto que consistirá en la creación de micro huertos para el autoconsumo y, en el caso de que sea posible, para la venta de los excedentes en los mercados locales con la finalidad de mejorar, de esta manera, su horizonte de desarrollo económico-familiar.

'AGUA PARA LA VIDA'

En 2010 el Gobierno de la Rioja financió con 47.555 euros el proyecto 'Agua para la Vida' que consistía en la creación de un pozo que permitía dotar de agua potable a una población estimada de 18.000 personas en la comuna de Niabina, al sur de Mauritania.

Una vez finalizado este proyecto se puede decir que ha superado ampliamente las expectativas, lo que ha permitido conseguir agua dulce con caudal suficiente para abastecer a los habitantes y a los animales de la zona, además de poderse utilizar para el riego de un huerto comunitario y así mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, reduciendo directamente la mortalidad infantil.

ONGD 'FORMACIÓN Y VIDA'

La Asociación para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria, 'Formación y Vida', desarrolla su actividad en África occidental, concretamente en el sur de Mauritania. La entidad tiene su origen en La Rioja en el año 2006 y es fruto de la experiencia personal de los miembros fundadores.

El nombre de la asociación responde a sus principales objetivos: desarrollar y fomentar la formación entre los más necesitados, inculcar conocimientos y surtir de los materiales necesarios que permitan prevenir enfermedades y mejorar la higiene colectiva.

'Formación y Vida' lleva a cabo un gran número de actividades para dar a conocer su trabajo y recaudar fondos con el objetivo de continuar con sus proyectos, entre estas actividades destaca el Concierto de Año Nuevo.

El Gobierno de La Rioja ha colaborado con esta ONGD a través de la financiación de dos proyectos, con una inversión total de 54.542 euros.