Publicado 25/11/2013 13:17

Proyecto Esperanza denuncia la Trata de personas, con un 60% de mujeres víctimas, como una forma de violencia de género


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Esperanza denuncia la trata de personas como otra forma de violencia de género, con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, recuerda que entre el 55 y el 60% de las víctimas de Trata son mujeres, según datos de Naciones Unidas correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y 2010.

La coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González, ha asegurado que "la Trata de personas no es neutral en cuanto al género" sino que está relacionada con "la discriminación, la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades y las relaciones desiguales de poder que afectan a mujeres y niñas".

Además, indica que la Trata es "una forma de violencia contra la mujer" que tiene lugar en múltiples escenarios y que, por lo general, involucra a las familias, los intermediarios locales, las redes internacionales delictivas y las autoridades de inmigración.

Concretamente, apunta que la trata de seres humanos tiene lugar entre distintos países o dentro de un mismo país, que "la mayoría" de las víctimas son mujeres y niños, y que "muchos" son objeto de la trata para fines de explotación sexual.

Ante esta situación, Proyecto Esperanza considera que la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos 2012-2016 es un instrumento que debe marcar la política española en materia de Trata.

Entre las prioridades de esta Estrategia, destaca la identificación, protección y asistencia a las víctimas; la intensificación de la prevención de la trata de seres humanos; la realización de actividades de sensibilización y programas de prevención en toda la UE; el aumento del enjuiciamiento de los traficantes así como de la presencia policial transfronteriza y de la cooperación más allá de las fronteras.

Proyecto Esperanza organizará el próximo 17 de diciembre una jornada bajo el título 'Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Buenas Prácticas y Retos en la Identificación, Coordinación y Atención a las Víctimas en España' en la que participará la Oficina de la Coordinadora Europea contra la Trata, la delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Ministerio de Justicia.

Leer más acerca de: