Actualizado 20/12/2013 13:05

Víctimas de trata serán 'Reinas magas por un día'

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Proyecto Esperanza-Adoratrices ha puesto en marcha este jueves una campaña de recaudación mediante el sistema de 'crowdfunding' (recaudación por microdonativos) para permitir que mujeres que han sido víctimas de la trata de seres humanos y que ahora están acogidas por el proyecto puedan ser 'Reinas Magas por un día' y enviar regalos de Navidad a sus hijos en sus países de origen, según ha indicado el proyecto.

   La campaña, que pretende recaudar 800 euros y que, en un solo día de campaña, ha recaudado ya el 43 por ciento de la cantidad necesaria, tiene el objetivo de facilitar que estas mujeres, que emigraron a España para ayudar a sus familias, puedan restaurar su "responsabilidad maternal".

   El presidente de la organización, Antonio Rivas, ha explicado que la beneficiarias serán "un grupo de entre 15 y 18 mujeres, fundamentalmente de origen nigeriano o congoleño pero también de Rumanía o Bulgaria que han llegado a la asociación liberadas por operaciones policiales contra las redes de trata y prostitución. Muchas fueron a estas redes cuando buscaban mejorar la vida de sus hijos".

   Por ello, ha indicado que los 800 euros que pide la ONG son, por un lado, "para llenar de magia la Navidad de sus hijos e hijas en sus países de origen" pero también para ayudar en su "proceso de recuperación psicológica" que incluye el poder volver a desempeñar un rol maternal y hacerse presente en su casa por Navidad mediante un regalo. "Es una cuestión tanto de autoestima como de responsabilidad", ha asegurado.

   Además, la organización ha indicado que, junto con la finalidad benéfica de la recaudación, la campaña tiene un objetivo añadido que es el de "sensibilizar y dar visibilidad" a la "difícil realidad" que se ven obligadas a afrontar las mujeres que han sido víctimas de la trata y que, además de recuperarse de una experiencia "dura" sienten impotencia y no encuentran un empleo con el que ayudar a sus familias.

   La recaudación para la iniciativa se está llevando a cabo a través de la plataforma Mi grano de arena (www.migranodearena.org) y, hasta el momento de esta noticia, ha recaudado ya 345 de los 800 euros que solicita Proyecto Esperanza para llevar a cabo la campaña.